Mar 22.08.2006

EL MUNDO

Presionado, Londres acusa a once por el complot

La mitad de los detenidos –británicos de origen paquistaní– fue acusada de participar en el fallido atentado. Las dudas persisten sobre el supuesto desbaratamiento del plan, hace 15 días.

› Por Marcelo Justo
Desde Londres

Once de los 23 detenidos por el supuesto complot terrorista para hacer explotar aviones en vuelo entre el Reino Unido y Estados Unidos fueron acusados por su presunta participación en el hecho. Una de las dos mujeres detenidas fue puesta en libertad sin cargos. Se espera que hoy comparezcan ante la corte de Londres los sospechosos para que se los acuse formalmente, pero se estima que el juicio recién dará comienzo en unos ocho meses. Mañana, la policía deberá pedir una extensión de una última semana para los demás arrestados si quiere seguir manteniéndolos detenidos sin presentar cargos. Mientras tanto, la falta de pruebas físicas continúa alimentando las dudas sobre el presunto atentado.

El Servicio Fiscal de la Corona, encargado de determinar si hay suficientes pruebas para iniciar un juicio en casos criminales, anunció que ocho de los sospechosos fueron acusados de “conspiración para asesinar” y de “preparación de actos terroristas”. Otros dos fueron acusados de no suministrar información y el más joven de los detenidos, de 17 años, de poseer artículos útiles para cometer actos terroristas. Los acusados son todos británicos de origen paquistaní, con la excepción de uno de ellos, el converso Umar Islam, y fueron detenidos en distintas redadas en Londres, Buckinghamshire y Birmingham.

En conferencia de prensa, el jefe de la brigada antiterrorista de la policía metropolitana, subcomisario Peter Clarke, reveló que en el curso de la investigación habían hallado material para la fabricación de explosivos, entre ellos componentes químicos y eléctricos, así como videos de martirologio. Clarke precisó que se habían realizado 69 registros de viviendas, vehículos y lugares públicos como parques, y se habían requisado más de 400 ordenadores, 200 celulares y unos ocho mil artículos electrónicos. En la exposición más detallada que ha dado la policía hasta el momento, el jefe de la brigada antiterrorista puntualizó que la investigación tenía un alcance “global” y tomaría meses. “Tenemos que analizar toda la información que hemos acumulado. Tenemos que analizar huellas digitales, ADN, bases de datos, análisis químicos y realizar todo tipo de procedimientos forenses, de modo que el proceso tomará meses. La amenaza terrorista es real, mortífera y duradera. No podemos ser complacientes”, dijo Clarke.

Por la mañana, el abogado de una de las dos mujeres detenidas solicitó una audiencia de emergencia ante la corte para que se le informase las razones por las que estaba bajo arresto. Al cierre de esta edición se ignoraba si se trataba de la misma mujer que fue puesta en libertad. Más de mil musulmanes han sido detenidos bajo la ley antiterrorista desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sólo un porcentaje mínimo fue llevado a la Justicia (un 12%) y de ellos la enorme mayoría fue absuelta. Muchos de los condenados fueron hallados culpables de temas que, en ocasiones, no tenían nada que ver con terrorismo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux