EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE EE.UU. CRITICO EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRAN
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, abrió ayer en Nueva York la 61ª Asamblea General de la organización con llamados a la paz en Medio Oriente y a reforzar la credibilidad de la institución. En tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró que Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares y afirmó que Medio Oriente tiene un “futuro brillante”. También hubo lugar para referencias a la crisis en la región sudanesa de Darfur, y a pedidos de reformas de la ONU.
Como era de esperarse, Bush aprovechó el discurso ante la Asamblea General para criticar una vez más a Irán, cuyo programa nuclear es cuestionado por la Casa Blanca por considerar que se trata de un intento de Teherán de dotarse de armas atómicas. Bush se dirigió a los iraníes al indicar que su gobierno es el mayor obstáculo entre ellos y un futuro de libertad, prosperidad y lazos afectuosos con Estados Unidos. “El mayor obstáculo para este futuro es que sus gobernantes han elegido negarles la libertad y usar los recursos de su nación para financiar el terrorismo, estimular el extremismo y procurarse armas nucleares”, indicó el mandatario. Washington reclama que Irán suspenda de manera verificable su enriquecimiento de uranio, a cambio de lo cual ofrece su participación en negociaciones sobre el futuro a largo plazo de ese programa atómico. “Queremos una solución pacífica a esta crisis”, agregó el presidente estadounidense.
Bush también hizo referencia a Medio Oriente. “En la región comienza a tomar forma un brillante futuro”, afirmó. “Desde Beirut a Bagdad, la gente está eligiendo la libertad, y la gente en esta Asamblea también debe hacer una elección entre la moderación y el extremismo”, afirmó Bush. Sin embargo, envió un mensaje de calma al mundo musulmán y aseguró que Estados Unidos no se encuentra en guerra contra el Islam. “Respetamos el Islam”, insistió.
La crisis de Darfur también tuvo su lugar en el discurso de Bush. “La ONU debe actuar si el gobierno de Sudán sigue oponiéndose a una fuerza de mantenimiento de la paz en Darfur”, afirmó el mandatario. “Sus vidas y la credibilidad de la ONU están en juego”, dijo dirigiéndose a la población de esa región. El presidente estadounidense también indicó que nombró al ex jefe de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Andrew Natsios, como enviado especial para la región.
El discurso de Kofi Annan tuvo un tinte emotivo, ya que el de ayer fue su último mensaje a la Asamblea General. Annan, nacido en Ghana hace 68 años, dirige la organización desde 1997 y su mandato termina el 31 de diciembre de este año. El diplomático sostuvo que el futuro de la ONU está ligado a la resolución del conflicto en Medio Oriente. “Mientras el Consejo de Seguridad sea incapaz de acabar con este conflicto, y la ocupación (israelí) que ha durado casi 40 años, convenciendo a ambas partes de aceptar y aplicar sus resoluciones, el respeto a Naciones Unidas no dejará de caer”, afirmó. “Entre tanto, nuestra parcialidad será cuestionada. Y nuestros mejores esfuerzos para resolver otros conflictos serán combatidos, incluidos los de Afganistán e Irak, cuya gente necesita nuestra ayuda desesperadamente”, indicó Annan.
Además de Annan y Bush, otros mandatarios hicieron uso de la palabra ante la Asamblea General. Entre ellos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien reiteró el pedido de su país de ampliar el Consejo de Seguridad a nuevos integrantes, incluyendo países en desarrollo incorporados como miembros permanentes. “Brasil sostiene que la expansión del Consejo de Seguridad debe considerar la entrada de países en desarrollo como miembros permanentes. Eso haría al órgano más democrático, legítimo y representativo”, afirmó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux