EL MUNDO › POR EL ENSAYO NUCLEAR ANUNCIADO POR PYONGYANG
Aunque no habló de sanciones, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mandó un mensaje al aprobar por unanimidad una resolución que condena el ensayo, que podría realizarse este fin de semana.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó ayer a Corea del Norte a renunciar a sus anunciadas pruebas atómicas y declaró que un ensayo nuclear significaría “una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales”. Con el respaldo de los quince miembros del Consejo de Seguridad, la declaración advierte que, en caso de que Corea del Norte decida llevar a cabo las pruebas, el organismo deberá “responder de acuerdo con la Carta de la ONU”, aunque no hace referencias a posibles sanciones o el potencial uso de la fuerza. “Es una muy buena declaración y estamos satisfechos con su aprobación”, declaró a periodistas el embajador de Rusia, Vitaly Tchurkin.
El texto, que ya ha sido divulgado, no incluye amenaza de sanciones, pero expresa su “profunda preocupación” ante los anuncios de un ensayo nuclear por parte de Pyongyang. Subraya que “si Corea del Norte ignora los llamados de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo con sus responsabilidades según la Carta de las Naciones Unidas”.
Destaca asimismo que un eventual ensayo nuclear norcoreano “representaría una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales”. El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, había señalado antes de que se aprobara el texto que “Corea del Norte debe comprender la fuerza del sentimiento de Estados Unidos y de otros muchos miembros del Consejo de que no debe realizar un ensayo con ese dispositivo nuclear”. La idea es “enviar un mensaje de unidad para impedir que Corea del Norte cometa ese acto irresponsable”, declaró, por su lado, el nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe.
El documento pide a Corea del Norte que regrese sin condiciones a la mesa de negociaciones multilaterales –China, las dos Corea, Estados Unidos, Japón y Rusia–, cuyo propósito es hacerle desistir de su programa nuclear militar. Corea del Norte boicotea esas conversaciones desde noviembre del 2005 para protestar contra las sanciones bancarias estadounidenses.
“Los norcoreanos pondrán probablemente en práctica su plan y realizarán el ensayo, lo que tal vez signifique que los preparativos ya están en una etapa muy avanzada”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores japonés, Shotaro Yachi, de visita en Washington. Interrogado sobre una fecha, no excluyó la hipótesis de que ese ensayo tenga lugar a partir del próximo fin de semana. “Es una posibilidad sobre la que hemos discutido” con el viceconsejero nacional de Seguridad, Jack Crouch, declaró Yachi.
Sin fijar ninguna fecha, Corea del Norte anunció el martes que realizaría un ensayo nuclear para contrarrestar lo que considera una amenaza creciente de Estados Unidos.
Según John Pike, miembro del centro de investigaciones Global Security en Washington, el ensayo sería subterráneo y no una explosión en la atmósfera. “Se cree que los norcoreanos disponen de un túnel horizontal bajo una colina”, explicó. Agregó que Pyongyang no procederá a una prueba nuclear en la atmósfera, aun cuando esto tendría “un impacto teatral”.
Según un influyente diario surcoreano, Dong-a Ilbo, la prueba nuclear podría llevarse a cabo este domingo, cuando se cumple el aniversario de la designación, en 1997, de Kim Jong Il como líder del Partido de los Trabajadores de Corea. La promesa de un ensayo, su inminencia incluso, desencadenó intensos esfuerzos diplomáticos para intentar disuadir a Corea del Norte.
La Casa Blanca dijo ayer que un ensayo nuclear norcoreano sería un “acto hostil, incendiario e inaceptable”, pero se negó a comentar la posibilidad de que suceda este fin de semana, como prevé Japón. “No me expresaré sobre ninguna actividad de nuestros servicios de inteligencia”, declaró ante la prensa la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Dana Perino, quien se limitó a recordar las intenciones norcoreanas de proceder a tal ensayo.
El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, y su homólogo surcoreano, Yoon Kwangung, conversaron por teléfono y compartieron “varias opiniones” sobre la amenaza de Corea del Norte, según indicó el ministerio surcoreano de Defensa sin dar más detalles. El canciller surcoreano, Ban Ki-moon, probablemente el futuro secretario general de Naciones Unidas, se declaró dispuesto a viajar a Corea del Norte para superar la crisis. En una entrevista con el Financial Times, Ban se considera “claramente mejor ubicado” que Kofi Annan para esta tarea.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux