EL MUNDO › HOY VOTAN POR EL PAIS QUE SUSTITUIRA A ARGENTINA EN NACIONES UNIDAS
Ambos países rivalizan por ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. La campaña se ha convertido en una pugna entre Caracas y Washington. Si la elección se traba, la Asamblea podría sugerir un candidato de consenso.
Venezuela y Guatemala se juegan hoy el todo por el todo para conseguir la banca de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. El país que sustituirá a Argentina en representación de Latinoamérica en ese órgano durante el bienio 2007-08 será decidido por los 192 miembros de la Asamblea General y deberá contar con la aprobación de la mayoría de dos tercios del plenario (128 países). Sin embargo, ninguno de los dos países parece contar con los votos necesarios, por lo que incluso se habla de una candidatura de consenso, para la que se barajan nombres como Uruguay, Costa Rica, Panamá o República Dominicana. A pesar de que el voto es secreto, la campaña se hizo pública, ya que la elección se convirtió en una pugna entre Caracas y Washington, que apoya a Guatemala.
Tradicionalmente son los bloques regionales quienes proponen sus candidatos a la Asamblea General. Pero en esta oportunidad, ante la falta de acuerdo del bloque latinoamericano, será la Asamblea la que decidirá entre dos candidatos de la región. En el caso de no resultar nadie electo en la primera votación, se realizarán elecciones sucesivas hasta alcanzar la cifra requerida, procedimiento que puede llevar al surgimiento de nuevos candidatos. La actual elección es la que más batalla provoca desde 1979, cuando Cuba y Colombia compitieron por el mismo escaño. En ese año, tras un sinnúmero de votaciones, emergió México como candidato de consenso.
Según la Carta de la ONU, la Asamblea General debe tener en cuenta tres condiciones para la elección del candidato: la contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la contribución a los demás propósitos de la Organización y la preservación de una distribución geográfica equitativa. Venezuela ha tenido posiciones divergentes con el resto de la comunidad internacional frente a las temáticas que actualmente preocupan al Consejo de Seguridad: ha apoyado a Irán, al grupo libanés Hezbolá y al grupo palestino Hamas, aunque rechazó la prueba nuclear norcoreana. Lo que parece jugar más a favor de Guatemala es el criterio de distribución geográfica equitativa, ya que desde 1998 ningún país centroamericano ha ocupado un asiento en el Consejo. Venezuela ha sido miembro en cuatro ocasiones y Guatemala ninguna.
El presidente venezolano Hugo Chávez hizo una enérgica campaña en pos de la candidatura de su país, argumentando la necesidad de contar con un elemento de contrapeso frente a las tendencias hegemónicas y a favor de los intereses de los países del Sur. Venezuela dispone del respaldo de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Cuba, Bolivia y Rusia, así como de algunos países asiáticos, entre ellos China, y africanos como Zimbabwe y Malí. Guatemala también cuenta con amplios apoyos, entre los que se cuentan Estados Unidos, Canadá, México, los países de la Unión Europea (UE), todo Centroamérica, y algunas naciones caribeñas y africanas. La elección para el Consejo repercutió incluso a nivel de política interna de algunos países, como es el caso de Chile (ver aparte).
Lo que muchos se preguntan es qué diferencia hay en que uno u otro país ocupe la banca. Los que respaldan a Guatemala dicen que el país centroamericano sería una mejor opción para la construcción de consensos, mientras que Venezuela haría campaña por causas radicales que polarizarían aún más a la ONU. Uno de los más críticos fue el presidente guatemalteco, Oscar Berger. “Si entrara Venezuela tengo mucho temor de que el Consejo de Seguridad no sirva para nada”, aseguró el mandatario, e indicó que el saliente secretario general Kofi Annan coincide con su postura. “Annan me dijo personalmente que si Venezuela entrara al Consejo de Seguridad tendríamos muchos problemas porque los países grandes obviarían el paso por la ONU”, indicó Berger en una entrevista con BBC Mundo. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, también opinó que la presencia de Venezuela volvería inviable al Consejo de Seguridad. “Este sería el fin del consenso en el Consejo de Seguridad”, dijo la funcionaria en una entrevista al diario Wall Street Journal.
Por su parte, el embajador venezolano ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, rechazó semejantes declaraciones. “No tendremos veto, no tenemos arsenal atómico ni ejército de ocupación. ¿Cómo podemos dañar al Consejo de Seguridad?”, indicó el diplomático.
Los analistas consideran que el poder real de un miembro no permanente es escaso. “El poder que tiene el Consejo está concentrado en los miembros permanentes”, explicó a Página/12 Fabián Calle, investigador del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Calle indicó que lo que otorga la banca es una vidriera para mostrarse a la comunidad internacional. “Si entra Guatemala, asumiría un perfil bajo, alineado con Estados Unidos. Pero si gana Venezuela, va a tener un gran impacto mediático, mayor del que tiene hasta ahora”, explicó. El experto se anima incluso a arriesgar un resultado. “Que gane Venezuela en la primera ronda es difícil pero posible, pero que lo haga Guatemala sería un milagro”, vaticinó el analista. “A lo mejor se da el batacazo y Chávez llega a los 128 votos. Pero lo más probable es que haya otras vueltas de votación con candidatos de consenso”, agregó.
Informe: Virginia Scardamaglia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux