EL MUNDO › LA VOTACION EN LA ONU FUE MAS FAVORABLE AL PAIS DE CENTROAMERICA
Después de diez votaciones en la Asamblea de la ONU, los representantes de América latina no lograron decidirse por uno de los países para que ocupe el puesto no permanente del Consejo de Seguridad que deja Argentina en diciembre. Chávez acusó a EE.UU. de haber presionado para trabar su triunfo.
Latinoamérica fue ayer la manzana de la discordia en la ONU. Mientras el resto de las regiones eligieron sus representantes para ocupar los cinco asientos no permanentes del Consejo de Seguridad que se renuevan este año, América latina no pudo decidirse entre Venezuela y Guatemala. Después de diez votaciones, y a pesar de una tendencia a favor del país centroamericano, la presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Al Khalifa, decidió posponer la elección para hoy. Caracas se negó a retirarse de la contienda y acusó al gobierno de Washington de haber presionado para obstaculizar su entrada en el Consejo. “Esto acaba de empezar”, aseguró el embajador estadounidense John Bolton, uno de los diplomáticos que más corrió y discutió ayer, entre votación y votación.
Fue una sesión maratónica, que comenzó a la mañana y se suspendió ya entrada la tarde. Guatemala logró más votos que Venezuela en nueve de las diez votaciones. La única excepción fue el empate, con 93 votos cada uno, que hubo en la sexta ronda. A pesar de la ventaja que mantuvo el país centroamericano –el candidato de Estados Unidos–, en ningún momento alcanzó los 125 votos que necesitaba para ganarse su boleto al Consejo de Seguridad. No obstante, en algunas ocasiones logró una ventaja muy importante sobre su rival sudamericano.
En la tercera votación, Guatemala obtuvo 116 votos, frente a 70 de Caracas. “Es muy claro que hay un candidato con un apoyo fuerte y predominante”, opinó Bolton, uno de los líderes republicanos más duros del gobierno de George Bush. Venezuela, sin embargo, se negó a dar un paso al costado. “Vamos a mantener nuestra candidatura y no hay posibilidad de que se retire”, afirmó su par venezolano, Francisco Javier Arias Cárdenas. El diplomático también aprovechó para condenar “la prepotencia y el abuso” que demostró Estados Unidos, en su campaña abierta para bloquear la entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad.
Venezuela y Guatemala se disputan el escaño de miembro no permanente que deja libre Argentina el 31 de diciembre, en lo que ha sido una de las campañas diplomáticas más intensas que se recuerdan por uno de los dos puestos latinoamericanos. El otro continuará siendo ocupado por Perú hasta finales del año próximo. Como el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) no respaldó ninguna de las candidaturas, la responsabilidad recayó en los 192 miembros de la Asamblea General, que deciden en votación secreta quién representará a la región por los próximos dos años. A pesar de que la elección es secreta, Perú y Chile decidieron hacer pública su decisión de abstenerse.
Los países que sí fueron elegidos ayer para ingresar al Consejo de Seguridad fueron Italia, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia. Todos obtuvieron una amplia mayoría y algunos ni siquiera tenían competencia. Ellos completarán el Consejo, actualmente compuesto por los otros cinco países que ya ocupan asientos no permanentes: Eslovaquia, Ghana, Perú, Qatar y la República Democrática del Congo; y los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.
La lucha en la Asamblea superó el ámbito de la ONU. En Venezuela, el candidato opositor Manuel Rosales intentó capitalizar la derrota diplomática, con miras a las elecciones de diciembre próximo. “Es un resultado que lamentamos profundamente, pero que en el contexto político no se puede interpretar como una derrota para el país, sino que es un castigo vergonzoso para la política Castrocubana que ha venido desarrollando Hugo Chávez y el grupo que gobierna”, aseguró el gobernador de Zulia, la provincia venezolana rica en petróleo, y un hombre cercano a Washington. Anticipando una eventual derrota, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, dijo que la elección que continuará hoy es sólo una parte de la lucha contra “el imperio”.
También se escucharon reacciones desde Chile. No fue la presidenta Michelle Bachelet explicando su decisión de abstenerse, sino un nuevo aliado de Chávez. En medio de una gira de conferencias, el intelectual estadounidense Noam Chomsky cuestionó al candidato de Washington. “Aquellos que favorecen en la votación a Guatemala están apoyando el genocidio, la tortura y las muertes ocurridas en ese país. Algo muy distinto a lo que ocurre en Venezuela”, afirmó el académico.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux