Mié 18.10.2006

EL MUNDO  › LA ETERNA ELECCION PARA SUCEDER A LA ARGENTINA SIGUE MAÑANA

La ONU va de Guatemala a Guatepeor

Con las de ayer sumaron 22 las rondas de votaciones en las que ni Venezuela ni Guatemala lograron los dos tercios de votos para quedarse con la banca no permanente del Consejo de Seguridad. En la última votación Caracas obtuvo 77 votos y su rival, 102.

La lucha entre Venezuela y Guatemala por la banca no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU continúa. Y parece que tiene para rato. Tras 22 rondas de votación infructuosas –10 el lunes y 12 ayer–, la elección del representante latinoamericano que reemplazará a la Argentina a partir del 1º de enero de 2007 en el Consejo de Seguridad se aplazó hasta mañana, para dar tiempo a los dos candidatos a buscar soluciones al bloqueo que sufre el proceso. La posibilidad de un candidato de compromiso parece estar lejos, sobre todo porque la batalla entre Venezuela y Guatemala evocó la situación que se vivió en 1979, cuando Colombia y Cuba fueron a 154 votaciones antes de retirarse en favor de la candidatura de México.

Para ganar el puesto en el Consejo se necesita el apoyo de dos tercios de la Asamblea General. Pero tras dos intensas jornadas de votación, ni venezolanos ni guatemaltecos lograron reunir la cantidad necesaria de votos para hacerse de la banca. La presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Al Khalifa, anunció la decisión de pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10 de la mañana tras consultar a los dos países protagonistas de la elección. En la ultima votación, Guatemala obtuvo 102 votos y Venezuela 77, en tanto que se produjeron 12 abstenciones, la cifra más alta hasta el momento.

Las acusaciones entre ambos países no se hicieron esperar. El canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, acusó a Venezuela de mantener “secuestrada” a la Asamblea General de la ONU, responsabilizando a Caracas del bloqueo en que se halla la elección. “Creemos que la Asamblea General no debería estar secuestrada por la posición de un país”, dijo Rosenthal después de haberse impuesto en todas las votaciones menos una –en la que ambos países empataron–, pero sin haber logrado la mayoría necesaria de dos tercios.

Ante la incapacidad de declarar a un ganador, ya hay presiones de algunos países en pos de buscar un nuevo candidato de consenso que pueda romper este estancamiento. En este sentido, el embajador de Ecuador, Diego Córdovez, convocó para hoy una reunión informal del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe de la ONU (Grulac), con el objeto de evaluar la situación y buscar posibles soluciones.

Sin embargo, para que se presenten terceros países a la elección, los candidatos deben deponer sus candidaturas. Algo que no está en los planes de Venezuela o Guatemala. “Guatemala continúa pensando que es muy prematura esa posibilidad”, dijo la vocera de la presidencia guatemalteca, Rosa María de Frade, en referencia a buscar un candidato de consenso. “Siempre estamos adelantando a Venezuela por 30 o 32 votos”, explicó la portavoz. De Frade aseguró además que la nación centroamericana mantendrá la candidatura para lograr el puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). “Guatemala continuará en la ronda de votaciones para ver si logramos alcanzar esa mayoría calificada que es necesaria para que Guatemala sea electa como miembro no permanente del Consejo”, aseguró.

Venezuela piensa seguir el mismo camino. “Tenemos la esperanza de que la constancia, que es siempre una manera de mantenerse frente a la vida y de obtener triunfos, va a acompañar a Venezuela”, dijo el embajador venezolano Arias Cárdenas a la cadena estatal VTV. “El presidente Hugo Chávez nos dio una orden y la vamos a cumplir: el presidente nos dijo ‘rodilla en tierra’, (...) es soportar todas las cargas y salir con las bayonetas a hacer nuestra tarea. La misión está muy clara”, dijo el funcionario y ex teniente coronel del ejército.

Mientras Estados Unidos –que apoya la candidatura de Guatemala– sugirió a Venezuela que se retire de la contienda, los venezolanos exigieron a Washington que abandone las presiones. “Para que se produzca el consenso tenemos un requerimiento importante. Que se pare en este micrófono el señor (John) Bolton y les diga a todos los países que ha presionado que les deja libertad de conciencia para elegir”, dijo Arias Cárdenas en alusión al embajador estadounidense. Bolton declinó la invitación. “La posición de Estados Unidos está motivada por la inquietud que genera entre nosotros la conducta de Venezuela, y eso (las palabras de Cárdenas) es un ejemplo de ello, así que no voy a responder”, afirmó el embajador norteamericano. Bolton además dio a entender que hay votación para rato. “El antecedente más largo es 154 rondas y nosotros vamos por la número quince”, indicó el embajador norteamericano.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux