Fue otro infructífero día de votación en el que no quedó ninguno para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.
El cansancio ya se empezó a ver en las caras de los representantes de los distintos países en la Asamblea General de la ONU, que debe elegir el miembro no permanente de Latinoamérica para el Consejo de Seguridad. La elección tuvo ayer su tercera jornada, con trece rondas de votación, pero sin resolución ni indicios de desbloqueo de la situación a corto plazo. La razón: Guatemala y Venezuela, los dos aspirantes, rechazan retirarse en favor de un tercero. Si bien Guatemala contempla en el futuro la posibilidad de ceder en nombre de otro candidato, Venezuela rechaza totalmente esa posibilidad. Tegucigalpa esgrime la ventaja obtenida repetidamente para mantenerse en la carrera y acusa a su rival de tener “secuestrada” a la ONU. Por su parte, Caracas plantea la pugna como un acto de resistencia a Washington que, según afirma, ha dirigido la campaña de su contendiente ejerciendo presión sobre otros países. La elección se reanudará el miércoles que viene.
La Asamblea General tuvo ayer su tercera jornada de votaciones, sin que ninguno de los dos candidatos a ocupar el puesto que Argentina dejará el 31 de diciembre haya obtenido el apoyo de los dos tercios requeridos. Figurita repetida de lo que pasó el lunes y martes pasados. A lo largo de las votaciones de ayer, Guatemala, con un promedio de 105 votos, siguió por delante de Venezuela, que obtuvo en todas las votaciones en torno de 80 votos. La sesión se reanudó ayer después de que se realizara un cuarto intermedio de martes a jueves, para dar un día al Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) para buscar una vía de salida al estancamiento. Sin embargo, ese grupo no obtuvo ningún resultado.
El ministro de Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, dejó claro que su país no contempla retirarse ahora, porque está cerca de lograr el apoyo necesario. “Creo que está dentro de nuestras posibilidades lograr los 15 votos que necesitamos”, dijo el ministro. No obstante, consideró que si alguien se retira debería ser Venezuela, a quien le faltan más de 40 votos para tener la mayoría requerida. “Seguiremos dando batalla y, cuando estemos convencidos de que no podamos seguir, trataremos de trabajar con nuestro grupo regional para buscar un candidato de consenso”, dijo.
Aunque la elección de un tercer país parece la opción más viable a mediano plazo para muchos países, ayer Venezuela rechazó nuevamente la opción de retirarse. “Venezuela no se puede retirar. Ello sería como decir que Venezuela se rinde, se humilla. No podemos hacerlo, por nuestro honor y por respeto a los países que nos apoyan”, aseguró el embajador venezolano ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, quien ha denunciado las presiones de Estados Unidos para que su país no salga elegido. “Luchamos para evitar que un país poderoso pueda decir quién entra en el Consejo y quién no”, explicó.
A pesar de las declaraciones tajantes del embajador Arias Cárdenas, un importante asesor del presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la elección terminará inevitablemente en la selección de un candidato de compromiso. “Ninguna de las partes tendrá los votos. Se llegará a eso inevitablemente, como ha ocurrido en una situación anterior, cuando los candidatos eran Cuba y Colombia. La salida va a ser la elección de un outsider”, dijo Alberto Müller Rojas, general de división y jefe de Estado Mayor del presidente Chávez. Según Müller Rojas, los países que podrían constituir una tercera candidatura podrían ser Jamaica, Uruguay o Paraguay. “Venezuela no va a retirar la candidatura hasta que no la retire Guatemala”, ratificó sin embargo el asesor.
Tras una larga jornada y ante la ausencia de una salida al punto muerto al que se ha llegado, la Asamblea decidió suspender las votaciones durante cinco días, hasta el próximo miércoles, dado que el lunes y martes se celebra el fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán. Pero los representantes no están muy contentos con el alargue del proceso. “Tenemos comités funcionando, tenemos otros compromisos. Nos gustaría sugerir la reducción de las votaciones a dos o tres días por semana”, propuso el embajador egipcio, Maged Abdelfattah Abdelaziz, al presidente de la sesión, el embajador filipino Lauro Baja.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux