EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS DISEÑA UN CALENDARIO DE OBJETIVOS
En un nuevo intento desesperado, Bush puso en discusión un cronograma para traspasar mayores responsabilidades al gobierno local.
› Por Colin Brown y Andrew Gumbel *
Reconociendo de a poco que la situación en Irak es insostenible, la administración Bush está diseñando un nuevo plan detallado para traspasar aún más responsabilidades al gobierno de Bagdad y, también, ir preparando el camino para una eventual retirada estadounidense.
El plan, según informó ayer The New York Times y otros diarios, establecería una serie de plazos, en los que se esperaría que el primer ministro Nouri Al Maliki y su gobierno hagan progresos en el desarme de las milicias sectarias, mejoren la seguridad y establezcan un claro avance político y económico. El presidente George Bush, que viene rechazando los pedidos para una retirada temprana de las fuerzas estadounidense, discutió el sábado los lineamientos del nuevo plan en una videoconferencia con sus principales asesores políticos y militares. Es probable que esté terminado para antes de fin de año.
Esta no es la primera vez que se ha propuesto un cronograma detallado. Sin embargo, Bush está pagando un precio político por la crisis y se muestra ansioso por dar una señal de progreso antes de las elecciones de medio mandato del mes que viene. Un diplomático estadounidense reconoció este fin de semana, en una entrevista con la cadena qatarí Al-Jazeera, que su país había demostrado “arrogancia” y “estupidez” en Irak. Bush también podría querer actuar antes de que aparezcan los resultados del Iraq Study Group, del ex secretario de Estado James Baker, cuyo informe se prevé que se difundirá en unos pocos meses.
En el Reino Unido, el gabinete está presionando a Tony Blair para que admita que la ocupación de Irak ha fracasado y, por lo tanto, que ordene un retiro gradual de las tropas británicas. Des Browne, el secretario de Defensa, fue el último de los ministros que han expresado públicamente su convicción de que las tropas británicas podrían comenzar a retirarse de Irak en menos de doce meses. Dijo que Gran Bretaña “ya estaba muy adelantada” en el plan para transferir el manejo del aparato de seguridad en Irak a las fuerzas de seguridad nacionales.
Otro ministro acusó, de forma privada, a Blair de no tener dimensión de la realidad cuando se trata de Irak. “Los estadounidenses están desesperados. Finalmente han reconocido que no se trata de un éxito increíble. El problema es que Tony Blair se ha mentido a sí mismo al creer que todo mejoraría con las elecciones iraquíes”, afirmó un ministro del gabinete británico.
Blair cambió su posición la semana pasada al anunciar la posibilidad de que las tropas podrían ser retiradas de Irak en un período de 18 meses. Esta declaración llegó después de que el jefe de las Fuerzas Armadas británicas, el general Sir Richard Dannatt, asegurara que ellos podrían estar “exacerbando” el problema de seguridad en Irak.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Laura Carpineta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux