EL MUNDO › GUATEMALA NO RENUNCIO A SU CANDIDATURA
La banca no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU correspondiente a Latinoamérica sigue vacía. Ayer se reanudaron las votaciones en la Asamblea General de la ONU tras cinco días de receso, después de que la semana pasada ni Guatemala ni Venezuela pudieran reunir dos tercios de los votos necesarios para ocupar la vacante que dejará Argentina en diciembre. La historia se repitió, y ninguno de los candidatos logró la mayoría necesaria, por lo que las votaciones fueron suspendidas nuevamente por cinco días para dar lugar a la búsqueda de un consenso. La candidatura de Bolivia en el lugar de Venezuela que había sido anunciada el martes quedó finalmente en la nada después de que Guatemala rechazara renunciar a la suya.
El de ayer fue el cuarto día de votaciones entre los 192 miembros de la Asamblea General para elegir el país que se hará cargo de uno de los dos asientos que corresponden a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2007-2008. En las 35 rondas de votación de la semana pasada, ninguno de los aspirantes logró los votos necesarios para obtener la banca. Guatemala se impuso en todas las votaciones excepto en una, en la que hubo un empate. Ayer se celebraron seis rondas de votación que elevaron a 41 el total y se repitió la tendencia: Guatemala superó a Venezuela por un margen de entre 18 y 27 votos.
El martes se había abierto un resquicio para una solución de consenso con la candidatura de Bolivia en lugar de Venezuela y de Costa Rica en lugar de Guatemala, según informó el embajador venezolano en la ONU, Francisco Arias Cárdenas. Pero ayer Guatemala negó la posibilidad de bajarse de la elección. Horas antes del comienzo de las votaciones, el Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) se reunió para intentar desbloquear la situación y elegir un candidato de consenso, pero la negativa de Guatemala a retirarse de la contienda impidió encontrar una solución. “Guatemala sigue manteniendo la candidatura (...) y en ningún momento se ha pensado en retirarla o proponer a otro país”, dijo ayer la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, Valentina Flores. “Si Bolivia presenta su candidatura es una decisión unilateral y están en su derecho de hacerlo, pero no fue una decisión concertada.”
Las expectativas de llegar a un consenso están puestas en la reunión de cancilleres de Guatemala y Venezuela que celebrarán hoy con el embajador ecuatoriano, Diego Cordovez, presidente del Grulac. “Se está buscando una solución entre los dos países, con muy buen espíritu”, explicó Cordovez.
Por su parte, Venezuela admitió que ganar la banca resulta prácticamente imposible. “A estas alturas, es muy difícil que logremos los dos tercios, pero lo cierto es que hemos conseguido algo que sólo Cuba había logrado en los años ’70”, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez. El mandatario se refería a la elección en el Consejo de Seguridad de 1979, en la que Cuba y Colombia eran candidatas y que concluyó con México como candidato de consenso, tras más de dos meses de votaciones. “Aunque no logremos entrar al Consejo de Seguridad, tenemos en alto las banderas de una gran victoria moral que nadie nos va a quitar”, aseguró Chávez.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux