Jue 02.11.2006

EL MUNDO

El socio de Olmert quiere actuar en Gaza como Rusia en Chechenia

El nuevo ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, hacía esa propuesta mientras el ejército israelí realizaba una intervención en el norte de Gaza, dejando ocho muertos palestinos. El Parlamento de Tel Aviv aprobó ampliar la ofensiva en esa ciudad.

› Por Sergio Rotbart
Desde Tel Aviv

El ejército israelí debe actuar en Gaza como lo hizo el ejército ruso en Chechenia. Así fue la propuesta del flamante ministro para Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, en su primera participación en el gabinete de defensa. La propuesta del líder de la extrema derecha israelí se produjo en una jornada en que la intervención militar en Beit Hanun, al norte de Gaza, arrojó un saldo de ocho palestinos y un soldado israelí muertos, y más otros 35 palestinos heridos. Liberman es el líder del partido Yisrael Beiteinu, que se ha incorporado recientemente a la coalición gubernamental. Ayer aclaró que su propuesta consiste en promover la formación de un liderazgo palestino local que se oponga a los grupos terroristas. El gabinete, en tanto, aprobó la ampliación del operativo militar que Israel viene llevando a cabo en la Franja de Gaza.

La medida, por el momento, contempla el refuerzo de efectivos e incursiones más prolongadas, pero no implica un cambio sustancial en la forma en que viene actuando el ejército desde el secuestro del soldado Gilad Shalit, el pasado 25 de junio. Según voceros militares, el operativo está destinado a reducir la cantidad de cohetes Qassam que son lanzados desde Gaza a los poblados israelíes lindantes, cuyo número promedio se estima de 10 a 20 por semana. Además, el ejército viene debatiendo la forma de enfrentar el contrabando de armamentos desde Egipto a la Franja de Gaza. El jefe de la comandancia norte del ejército, general Yoav Galant, estimó que en poco tiempo el movimiento islamista Hamas contará con una fuerza de miles de miembros armados equipados con proyectiles antitanques y de tipo RPG. El general señaló que en los últimos meses grupos palestinos construyeron en las inmediaciones del límite de Filadelphy, entre Egipto y el sur de Gaza, decenas de túneles destinados al contrabando de pertrechos bélicos, la mayoría de ellos ocultos debajo de casas habitadas. Contrastando con la visión de Galant, otras fuentes aseguran que no todos los miembros de la cúpula militar comparten sus apreciaciones acerca del pertrechamiento y la opción del enfrentamiento militar que estaría adoptando Hamas.

De hecho, el gobierno no aprobó la adopción de una línea ofensiva también en la zona de Filadelphy, al sur de la Franja de Gaza, como lo exigían Galant y algunos ministros, sino que la circunscribió a la zona norte, desde donde se disparan los cohetes Qassam hacia el poblado israelí de Sderot. Prevaleció, en cambio, la orientación más contenida del ministro de Defensa, Amir Peretz, quien se manifiesta interesado en prevenir una escalada que desemboque en una ofensiva de la envergadura que tuvo el operativo Muralla de Defensa, lanzado en 2002 por Ariel Sharon con el objetivo de reprimir la segunda intifada. El ministro laborista reaccionó con furor cuando, días atrás, el ejército destruyó varias instalaciones de propiedad palestina en la zona industrial de Erez, al norte de la Franja de Gaza, como parte del accionar orientado a localizar túneles para el contrabando de armamentos. La acción, realizada por iniciativa de las autoridades militares locales, provocó duras críticas por parte de la Unión Europea y de representantes del gobierno norteamericano.

Horas antes de que diera el visto bueno a la ampliación del accionar militar en Gaza, en una conferencia que tuvo lugar en la Universidad de Tel Aviv, Peretz dijo: “Al fin y al cabo, está claro que la estabilización de la esfera palestina y el debilitamiento significativo del Hamas se conseguirán solamente mediante una reversión de la parálisis política. Pese a la situación problemática de la Autoridad Palestina (AP), buscaré cualquier orden que permita el avance diplomático”.

Por su parte, el titular de la AP, Mahmoud Abbas, calificó de “matanza” lo ocurrido en la localidad de Beit Hanun, mientras que el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, dijo que era resultado de la incorporación del dirigente de extrema derecha, Avigdor Liberman, al gobierno encabezado por Ehud Olmert. De acuerdo con el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi (por el partido Ta’al, Movimiento Arabe para el Cambio), los medios de comunicación en Israel difunden información “basada en la infiltración por parte de fuentes militares interesadas en crear la imagen de que se está erigiendo en Gaza una ciudad subterránea para el contrabando de proyectiles antitanques”. Tibi precisó que esa campaña de desinformación “está destinada a preparar el terreno para el ingreso del ejército que, con el fin de recuperar la fuerza de disuasión que perdió en la guerra del Líbano, ataca al eslabón más débil: los palestinos de Gaza”.

El diputado no cree que la incorporación de Lieberman a la coalición gubernamental ya se haya expresado en la decisión de ampliar la ofensiva militar en el norte de la Franja de Gaza, pese a la proposición del dirigente ultranacionalista de adoptar el modus operandi del ejército ruso en Chechenia. Pero la llegada del líder de extrema derecha a las riendas de las políticas estatales no deja de preocupar a Ahmed Tibi: “En otros lugares del mundo habrían excomulgado a alguien como Liberman, mientras que en Israel Olmert lo promueve a la condición de subpremier y ministro responsable ante las amenazas estratégicas. Se trata de una bofetada a los árabes israelíes. Estamos hablando de la persona que dijo que hay que aplicar el transfer (la expulsión) de los ciudadanos árabes y colocar a los diputados que los representan frente a un pelotón de fusilamiento”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux