Mientras las potencias occidentales ensayaban maniobras navales en el golfo, Irán se vanaglorió de la puntería y alcance de sus nuevos misiles Shahab-3, que llegan a Israel y Europa.
En el segundo día de ejercicios militares iniciados el jueves, las fuerzas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, dispararon ayer tres misiles tierra-mar y mar-mar de un alcance de 170 km en la región del Golfo, en el marco de las maniobras Gran Profeta II, según informaron fuentes militares. La televisión mostró las imágenes de los misiles de largo alcance Nour y medio alcance Kowsar y Nasr cuando golpeaban sus objetivos en el mar. En el primer día de maniobras, Irán lanzó docenas de misiles de diferentes tipos. “Mejoramos el alcance de nuestros misiles, que pasó de 120 km a 170 km, y ahora todo el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y gran parte del mar de Omán están al alcance de nuestros misiles”, declaró el general Fadavi, adjunto de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución en la televisión estatal.
Las maniobras iraníes ocurren mientras Estados Unidos y otros cinco países, Australia, Francia, Italia, Gran Bretaña y Bahrein, iniciaron el lunes un ejercicio naval de lucha contra la proliferación nuclear en el Golfo, cerca de aguas iraníes. “Como en los años anteriores, cuando las fuerzas estadounidenses y británicas entraron en aguas territoriales iraníes en la parte norte del Golfo Pérsico y los capturamos, hoy controlamos estrechamente toda la región del Golfo Pérsico y el mar de Omán”, declaró el general Fadavi. “No hay ningún movimiento militar que escape a nuestro control”, agregó.
En junio de 2004, los Guardianes de la Revolución capturaron y detuvieron durante tres meses a ocho militares británicos que patrullaban a bordo de tres lanchas rápidas en Chatt al-Arab, en el sur de la frontera entre Irak e Irán. Por otro lado, el comandante de la aviación de los Guardianes de la Revolución declaró que sus fuerzas lograron mejorar la capacidad de sus misiles balísticos Shahab. En su primer día de maniobras Gran Profeta II los guardianes de la revolución lanzaron decenas de misiles de diferentes tipos, en especial Shahab-2 y Shahab-3. “Esos misiles tienen nuevas capacidades mejoradas, en especial la modificación de la cabeza del misil Shahab, transformada en centenares de bombas que se dispersan en una vasta zona”, declaró el general Hossein Eslami.
La nueva cabeza de submuniciones utilizada el jueves durante el lanzamiento de los misiles Shahab tiene capacidad de dispersar 1400 pequeñas bombas. Los misiles Shahab-3 tienen un alcance, según los iraníes, de 2000 km, lo que pone a su alcance a las bases estadounidenses en el Golfo, pero también Israel y el sur de Europa. El 20 por ciento del suministro mundial de petróleo pasa a través de esa zona. El misil Shahab–2, derivado del Scud-C de origen soviético, tiene un alcance teórico de 500 km. “Con esos ensayos adquirimos una nueva capacidad de lanzar misiles contra las bases militares y las naves enemigas en la región. Por lo tanto, tenemos una capacidad superior para amenazar al enemigo por tierra y mar”, agregó el general Salami. También dijo que las fuerzas lograron “cargar el combustible de los misiles en posición horizontal. Lo que hace posible cargar los misiles y guardarlos para una eventual utilización. Eso mejora la movilidad y el tiempo de reacción de nuestras fuerzas”.
Tales maniobras ocurren cuando los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia) y Alemania examinan actualmente un proyecto de resolución preparada por los tres grandes países europeos tendiente a imponer sanciones contra Irán tras su rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux