EL MUNDO › EL EJERCITO ISRAELI LE DISPARO EN LA FRANJA A UN GRUPO DE MUJERES
La ofensiva israelí continuó ayer con ataques por tierra y aire que les costaron la vida al menos a seis milicianos. Dos mujeres fueron abatidas cuando quisieron evitar el asalto a una mezquita en donde se había refugiado un grupo de guerrilleros palestinos.
Desde Jerusalén *
Las fuerzas aéreas israelíes mataron ayer a nueve palestinos en una decena de ataques sucesivos llevados a cabo contra la Franja de Gaza. El ataque más sangriento causó la muerte de seis personas cuando un misil israelí alcanzó una ambulancia en la zona de Bir an Naya, cerca del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja. Por otra parte, alrededor de 60 milicianos palestinos lograron escapar de una mezquita de Gaza en la que se refugiaron por doce horas del ejército israelí. Para ello aprovecharon que varias docenas de mujeres palestinas actuaron de escudos humanos, interponiéndose entre los soldados y el edificio. Eso no echó atrás a los militares, que abatieron a tiros a dos mujeres e hirieron a otras seis. Según testigos, la mezquita se vino abajo poco después. En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo estar “profundamente consternado” por el creciente saldo de muertos en Gaza.
El ejército israelí había derribado con excavadoras un muro de la mezquita de Al Nasir, donde se refugiaron los milicianos, lo que provocó el desplome del techo de una de sus salas y la muerte de varios milicianos. Los soldados israelíes lanzaron antes gases lacrimógenos para forzar la salida de los milicianos. Fue poco después cuando las mujeres palestinas se manifestaron frente al edificio, momento aprovechado por los atrincherados para huir. El ejército israelí explicó que sus soldados dispararon contra palestinos armados que participaron en esa manifestación.
Testigos del hecho indicaron que los soldados dispararon contra las mujeres para conminarlas a no acercarse a la mezquita. Imágenes de televisión grabadas por Reuters muestran docenas de mujeres con velo gritando y llorando al tiempo que retiraban a las víctimas de los disparos israelíes. Una fuente de Hamas afirmó que su brazo armado orquestó esta “compleja operación de seguridad” para liberar a los combatientes. “Las manifestaciones fueron organizadas por Hamas para ofrecer cobertura a los hombres armados que intentan huir de una mezquita”, coincidió una portavoz del ejército israelí.
Horas antes, un ataque aéreo en Gaza había causado la muerte de otros seis palestinos, en el tercer día de la mayor operación militar en la Franja de los últimos meses. El pasado miércoles, el presidente palestino, Mahmud Abbas, denunció la “matanza” que estaba perpetrando Israel en la zona. “Israel busca restaurar su imagen luego de las operaciones en Líbano, para contentar al halcón Avigdor Lieberman (nuevo ministro ultraderechista) y aumentar la presión sobre el pueblo palestino”, dijo el premier palestino Ismail Haniye, miembro del movimiento Hamas.
Además, el ejército israelí continuó con las detenciones en la ciudad, donde un centenar de personas fueron arrestadas desde el miércoles. En Ramalá, también en Cisjordania, el ejército de Israel detuvo al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Abdelrahman Zidan, que se suma a la larga lista de miembros del gobierno de Hamas detenidos en los últimos meses, unos 30, entre ellos cuatro ministros.
Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, pidió ayer al Consejo de Seguridad que detenga las agresiones militares de Israel. “Creemos que el Consejo de Seguridad no puede mantenerse congelado y no reaccionar contra esta agresión”, señaló Mansour. “Es la obligación de la comunidad internacional actuar de una forma decidida para detener la agresión israelí y recordarle a Israel que debe acatar las obligaciones bajo el derecho internacional”, agregó.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux