EL MUNDO › AYER ANUNCIARON UNA INICIATIVA PARA MEDIO ORIENTE QUE INCLUYE A IRAN
› Por Oscar Guisoni
Desde Madrid
La cumbre hispanofrancesa que se desarrolló ayer en la ciudad catalana de Girona se cerró con la sorprendente propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac de promover, junto con Italia, una Conferencia de Paz para Oriente Próximo que implique a todas las partes y países involucrados en el conflicto entre Palestina e Israel. La propuesta se convierte en la primera respuesta diplomática fuerte de la Unión Europea al nuevo escenario que se ha abierto en Washington tras la derrota electoral de los republicanos el pasado 7 de este mes y basa sus principales líneas de acción en muchos puntos considerados intratables por la administración Bush antes de que se produjera la debacle electoral que le hizo perder la mayoría en ambas cámaras del congreso.
Zapatero y Chirac anunciaron que sumarán a Italia a la propuesta, un país con el que dicen compartir la misma sensibilidad hacia el conflicto y con el que tienen muchos intereses en común al formar parte de la cuenca mediterránea de la UE. En la rueda de prensa que siguió al encuentro de ambos mandatarios, el primer ministro español explicó que se buscará convocar a una Conferencia de Paz en la que estén representados todos los países involucrados en el drama, en una clara alusión a Siria e Irán, países a los que EE.UU. ha excluido hasta ahora sistemáticamente de cualquier perspectiva negociadora.
En la propuesta elaborada por ambos mandatarios se contemplará la posibilidad de un intercambio de prisioneros entre judíos y palestinos, luego de que se produzca un alto el fuego real en la zona, a la vez que se abre la puerta a la instalación en Gaza de una misión de observación internacional, una medida que Israel ya ha juzgado inaceptable en anteriores oportunidades. De hecho el gobierno de Tel Aviv rechazó ayer categóricamente la propuesta hispanofrancesa apenas unas horas después de que se produjo su anuncio, mientras que la autoridad Palestina se apresuró a felicitar a ambos países por la osadía de su iniciativa.
El padre de la idea es el propio Zapatero, aunque el presidente francés la secundó sin remilgos al considerar que se trataba de una oportunidad única para que la Unión Europea pueda comenzar a tener una presencia diplomática más activa en el conflicto que dura más de seis décadas y que es el foco de donde parten la mayoría de los desequilibrios que llenan de sangre toda la región.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha confirmado pocas horas después del sorpresivo anuncio la participación de Italia en la iniciativa. Según fuentes gubernamentales españolas, los tres mandatarios mantuvieron en la mañana de ayer una larga conferencia telefónica en la que acordaron hacer el anuncio. El gobierno de Roma hizo saber que Romano Prodi considera necesario que en los próximos días la iniciativa sea tratada con mayor detenimiento, con el objetivo de perfilar los detalles que todavía no se han tratado en profundidad.
El primer ministro italiano ha mantenido conversaciones secretas con líderes de Oriente Próximo a los que habría sondeado sobre la iniciativa durante los últimos días. Según Prodi, los dirigentes con los que habló le han manifestado que existe en la zona la esperanza de que la intervención de la Unión Europea pueda ayudar a distender el conflicto, luego de la escalada de la tensión que se suscitó en los territorios palestinos después de la última masacre provocada por el ejército israelí.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux