EL MUNDO › EL ESPECIALISTA ESPAÑOL ASEGURO QUE EL LIDER CUBANO SE ESTA RECUPERANDO
A su regreso a España después de revisar al ex presidente cubano durante 90 minutos, el cirujano García Sabrido aseguró que Castro no padece de ninguna enfermedad maligna, pero que su posoperatorio se complicó por la avanzada edad del paciente, que está “lucido y ágil”.
› Por Oscar Guisoni
Desde Madrid
A su regreso de Cuba, en donde atendió personalmente a Fidel Castro, el médico español José Luis García Sabrido rompió el silencio que muchos suponían que iba a guardar acerca de la salud del mandatario cubano y reveló ayer en Madrid, en conferencia de prensa, que Fidel no tiene cáncer, sino que se recupera con dificultad de la operación a la que fue sometido el pasado mes de julio.
El prestigioso médico, jefe de cirugía del hospital madrileño Gregorio Marañón, habló contra todos los pronósticos que aseguraban que el gobierno cubano le había exigido secreto cuando el pasado jueves se dirigió a la isla con el propósito de asistir a Fidel Castro.
Según García Sabrido, Fidel fue sometido a una gravísima operación el 31 de julio que luego se fue complicando, no porque Castro sufra de cáncer, como muchos especulan, sino porque el posoperatorio resultó más complicado de lo esperado debido a la avanzada edad del líder cubano. El médico español no quiso abundar en detalles, aunque afirmó que Fidel mantiene una excelente actividad intelectual y que su rehabilitación es, más que nada, muscular y nutricional. “No tiene ninguna enfermedad maligna”, afirmó. De hecho, García Sabrido es uno de los mejores especialistas españoles en operaciones de tumores del aparato digestivo, razón por la cual habían comenzado a circular rumores acerca de la necesidad de que Castro se sometiese en los próximos días a otra operación. El reconocido cirujano contradijo ayer esas especulaciones, afirmando que Fidel no necesita otra intervención, sino que se está recuperando lenta y paulatinamente. “Examiné al presidente Castro durante una hora y pico, alrededor de 90 minutos, y lo encontré muy lúcido, muy amable, ágil y simpático”, manifestó el cirujano. Su situación, manifestó en otro momento, es “estable” y “en recuperación”, por lo que García Sabrido no ha pedido “ningún cambio sustancial en su tratamiento”. Es la primera vez que éste tenía ocasión de tratar profesionalmente al jefe del Estado cubano, aunque con anterioridad lo había hecho con otros altos cargos del régimen castrista, cuya identidad rehúsa revelar amparándose en la confidencialidad médico-paciente.
La enorme credibilidad con la que cuenta García Sabrido en los círculos científicos españoles hace que esta información acerca de la salud de Fidel sea la más confiable que se ha hecho pública en los últimos meses, más allá de los escuetos comunicados del gobierno cubano en los que se afirma con insistencia que el mandatario caribeño se recupera con lentitud, pero sin recaídas. El médico español afirmó incluso que si Fidel quiere podrá volver al poder luego de su rehabilitación, aunque sostuvo que ésa es una decisión personal de Castro sobre la que él no tiene ni puede dar más detalles.
Castro no ha sido visto en público desde hace cuatro meses y medio y las últimas imágenes en las que apareció se remontan al 28 de octubre pasado, cuando se lo vio dando unos pasos por su habitación y leyendo el periódico del día. La ausencia de información fue interpretada el pasado 15 de diciembre por John Negroponte, jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, como una confirmación de que el líder cubano moriría en los próximos meses.
La conferencia de prensa del doctor García Sabrido despertó incluso algunas tormentas políticas en la Comunidad de Madrid. Su presidenta Esperanza Aguirre, una de las damas de hierro del Partido Popular, se mostró indignada con el hecho de que un médico de la Sanidad Pública española haya tenido que prestar ayuda “al dictador cubano”.
El doctor García Sabrido explicó que su viaje había sido a título personal, ya que mantiene desde hace años una intensa colaboración a nivel profesional con la isla. El cirujano explicó que, ante un pedido del gobierno cubano, había pedido licencia en el hospital antes de viajar y que su labor contaba con el consentimiento del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela. García Sabrido había viajado en un avión provisto por el gobierno cubano.
Ayer también se supo que el gobierno regional madrileño ha estado enviando desde junio medicamentos especiales para el tratamiento de Fidel a través de la embajada cubana en España, cumpliendo según Lamela con la labor de auxilio sanitario que es una obligación internacional. Es de suponer que la diplomacia española conocía esta información con anterioridad, aunque se desconoce si la administración Zapatero ha compartido estos datos con sus aliados europeos y americanos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux