EL MUNDO › “MI SALUD ESTA LEJOS DE SER UNA BATALLA PERDIDA”
El presidente de Cuba, Fidel Castro, rompió su silencio ayer para asegurar que su recuperación será prolongada, pero que “está lejos de ser una batalla perdida”, en un mensaje dirigido a los cubanos por el 48 aniversario de la revolución.
“Les agradezco a ustedes su cariño y apoyo. Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende”, dijo Castro en una nota entregada a la prensa.
“No he dejado de estar al tanto de los principales acontecimientos e informaciones”, afirmó el líder cubano, que convalece de la delicada cirugía intestinal a la que fue sometido el 27 de julio.
“Intercambio con los compañeros más cercanos siempre que ha sido necesaria una cooperación en temas de vital importancia”, añadió Fidel, que cedió el poder a su hermano Raúl hace cinco meses.
Su mensaje, muy esperado en la isla para este fin de año, comienza con la felicitación a los cubanos con motivo del 48 aniversario del triunfo de la revolución, que se festeja en grande el 1° de enero, y sigue con un breve balance de las tareas desempeñadas por su gobierno durante el 2006.
Fidel Castro citó en ese sentido los programas de la revolución energética, el desarrollo económico y social del país y la celebración de la Cumbre de los Países No Alineados, del 11 al 16 de septiembre.
Más temprano, el diario oficial Granma reveló que Castro envió saludos por el Año Nuevo al presidente de China, Hu Jintao, tras conversar telefónicamente con el embajador de ese país en Cuba, Zhao Rongxian, la noche del 28 de diciembre.
Por ello muchos daban por descontado un mensaje a los cubanos como saludo del Año Nuevo y el 48 aniversario de la revolución, sobre todo por el momento histórico que vive el país.
Cuba fue sacudida la noche del 31 de julio con una proclama de Castro, leída en la televisión por su secretario, en la que entregó el poder a Raúl, ministro de Defensa de 75 años.
Desde entonces no aparece en público y sólo recibió visitantes en privado desde el sitio secreto donde convalece y ha enviado mensajes y aparecido en fotos y en videos.
El mensaje de este sábado es el primero dirigido a los cubanos desde que el pasado 28 de octubre fue difundido su último video, en el que desmintió rumores sobre la gravedad de su estado y sobre su muerte.
La salida de Castro de escena inauguró una nueva etapa en la isla, pues jamás había cedido el poder desde que el 1° de enero de 1959 su ejército de “barbudos” puso fin a 25 meses de lucha en la Sierra Maestra, tras hacer huir al dictador Fulgencio Batista (1952-58).
Sometida a una prueba histórica, la dirigencia cubana encara el reto de unir al Partido Comunista a las Fuerzas Armadas y a una población de 11,2 millones, un 70% de los cuales nació bajo el gobierno de Fidel Castro.
Este sábado, Castro destacó “la serenidad y madurez con que ha actuado nuestro pueblo” y el trabajo del Partido, del gobierno, organizaciones de masas y los miembros de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior y el Parlamento.
Bajo un nuevo estilo de mando, el equipo de seis hombres que Fidel nombró para apoyar a Raúl, una mezcla de la “vieja guardia” de la revolución con una generación más joven, se divide las responsabilidades.
“Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos entre todos, cada uno en el lugar que le corresponde”, dijo Raúl hace días, al aclarar que no busca imitar el liderazgo de su hermano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux