El gobernante Hamas aceptó la oferta de Israel. Primero, los palestinos deberán mostrar que el soldado vive. El canje podría retrasarse porque Tel Aviv tiene que evaluar la lista de presos.
El movimiento radical palestino Hamas aceptó ayer la entrega del soldado Gilad Shalit a cambio de la liberación por parte de Israel de 450 prisioneros palestinos, en su mayoría suicidas que fueron apresados antes de cumplir su misión. Shalit fue secuestrado por milicias palestinas ligadas a Hamas el pasado 25 de junio en Gaza, tras lo cual comenzó una importante ofensiva israelí en la franja para rescatarlo. Las negociaciones entre Israel y Hamas con vistas a liberar al soldado, en las cuales Egipto oficia de mediador, no habían mostrado demasiados avances hasta este momento.
Según el diario Haaretz, la propuesta israelí incluye un primer paso en el que el gobernante partido Hamas debe entregar un video que demuestre que Shalit, de 20 años, está vivo, a cambio de lo cual Israel liberará un primer contingente de mujeres y menores palestinos recluidos en prisiones israelíes. Tras ese paso, Shalit sería transferido a Egipto y después a Israel, mientras las autoridades israelíes deberían liberar al resto de los 450 presos.
Hamas habría entregado a Israel una lista de los prisioneros que quiere que se liberen, aunque por el momento el gobierno israelí no llegó a un acuerdo al respecto y los medios aseguran que la puja sobre quiénes deberían ser liberados podría retrasar el proceso. Hamas se encuentra ahora a la espera de una respuesta de Israel a la lista que propuso, entre los que se encuentran importantes figuras políticas y militares del movimiento gobernante, y miembros del partido del presidente Mahmud Abbas, Al Fatah, como Marwan Barguti.
Posteriormente, según el acuerdo, Israel liberaría en un plazo de dos meses a un número adicional de prisioneros. Las autoridades israelíes estarían autorizadas a decidir cuántos y a quiénes deja en libertad en esta etapa, pero han prometido ser generosas. Hamas, por su parte, entregaría a Israel, a través de Egipto, una lista con los prisioneros que quiere que se liberen, aunque por el momento el gobierno israelí no llegó a un acuerdo al respecto y los medios aseguran que la puja sobre quiénes deberían ser liberados podría retrasar el proceso.
Las negociaciones para la liberación de Shalit llevan meses. En un principio, el gobierno del primer ministro Ehud Olmert comenzó ofreciendo la liberación de 300 prisioneros, en tanto que ese movimiento exigía la excarcelación de 1400. Hasta el momento, todos los gobiernos israelíes que aceptaron trueques de este tipo se negaron a excarcelar a palestinos “con sangre en las manos”. De hacerlo en esta ocasión, se supone que Olmert se expondrá a duras críticas de los partidos nacionalistas de derecha y de organizaciones de familiares de víctimas de ataques palestinos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux