EL MUNDO › VEINTE MUERTOS DE HAMAS Y AL FATAH
Veinte palestinos murieron y más de 60 resultaron heridos en las últimas 48 horas en violentos enfrentamientos entre los movimientos de Hamas y Fatah en la Franja de Gaza. Ambos grupos se acusaron de ser responsables de la renovada violencia, que el viernes provocó la interrupción de las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional reanudadas el 23 de enero pasado. Los choques de las últimas 48 horas son los más graves desde las elecciones legislativas que ganó el grupo radical Hamas el 25 de enero de 2006.
El enfrentamiento entre ambas facciones no es algo nuevo. A fines del año pasado, tras el anuncio del presidente Mahmud Abbas de convocar elecciones anticipadas, que Hamas calificó de “golpe de Estado”, hubo 30 muertos tras una escalada de violencia que duró varias semanas. La violencia actual se desató el jueves por la noche, tras un ataque contra la Fuerza Ejecutiva dependiente de Hamas, que dejó dos muertos. El viernes, otros 13 palestinos fallecieron en nuevos enfrentamientos y cohetes antitanque fueron lanzados por militantes de Fatah contra la casa del ministro de Relaciones Exteriores, Mahmud Zahar, un importante jefe de Hamas que no estaba en la vivienda en el momento del ataque.
Los choques de ayer comenzaron temprano en la mañana, cuando militantes de Hamas se enfrentaron con activistas de Fatah, causando dos muertos entre las filas del movimiento del presidente Abbas. Posteriormente otras dos personas murieron en el hospital. Además, seguidores de Hamas lanzaron granadas contra el cuartel central de la Seguridad Preventiva y la vivienda de su jefe, Rachid Abu Chabak, fue atacada con cohetes antitanque.
La presidencia palestina condenó los enfrentamientos y llamó a poner fin a la escalada y a las campañas en la prensa que causan la discordia y amenazan la causa palestina. También pidió la reanudación del diálogo con Hamas. En tanto, el premier Ismail Haniyeh, de Hamas, exhortó a dejar de lado las armas y reanudar el diálogo por un gobierno de unidad, además de pedir al presidente Abbas, que está participando en el Foro Económico de Davos, que regrese al país. “Todos deben dar prueba de responsabilidad”, dijo Haniyeh. Quienes también se unieron al llamamiento en favor del final de la violencia fueron la Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux