Sáb 10.02.2007

EL MUNDO  › CUARENTA HERIDOS ENTRE ISRAELIES Y PALESTINOS EN LA BATAHOLA

Enfrentamiento en la Mezquita Al Aqsa

Policías israelíes lanzaron gases y bombas de estruendo contra palestinos que arrojaban piedras para protestar por las obras de renovación cerca de una de las mezquitas emblemáticas de Jerusalén.

› Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén

Alrededor de 40 personas, entre policías israelíes y palestinos, resultaron heridas ayer en enfrentamientos alrededor de los terrenos de la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, cuando los fieles se manifestaron contra los trabajos de renovación cerca de ahí, condenados por los líderes musulmanes. La policía antidisturbio entró al recinto usando gas lacrimógeno y granadas de estruendo en una operación que ellos dijeron que era para dispersar a los manifestantes que tiraban piedras y barras de metal y basura al final de las oraciones del viernes en la mezquita, el tercer santuario del Islam.

También hubo corridas e intercambio de piedras y de granadas de estruendo entre la policía y los manifestantes en las callejuelas cercanas debajo del histórico lugar, donde está situada la mezquita que es conocida por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como Haram al Sharif. La policía afirmó que 17 de sus miembros habían sido llevados al hospital con heridas mientras un enfermero voluntario palestino dijo que había contado 23 heridos entre los fieles. Ninguna de las heridas era grave. La policía dijo que había hecho 17 arrestos.

Anteriormente, unos 2500 policías israelíes habían montado una masiva operación de seguridad alrededor de la Ciudad Vieja, bloqueando la entrada de automóviles a las calles adyacentes en el lado árabe oriental de Jerusalén y prohibiendo la entrada a palestinos menores de 45 años a tomar parte en las oraciones del viernes como manera de evitar las manifestaciones. Los dueños de negocios en la callejuela principal en el barrio de Bab Hutta, cerca de la mezquita, cerraron las persianas de metal de sus negocios cuando la policía antidisturbios armada comenzó a moverse en grupos de 20 a 30 a lo largo de la calle para disparar granadas de estruendo mientras los manifestantes esporádicamente tiraban piedras.

La policía dijo que alrededor de 150 manifestantes, incluyendo algunos adolescentes que habían logrado evitar la prohibición a los menores de 45 años, se refugiaron en la mezquita después de los enfrentamientos iniciales. Los fieles adultos, incluyendo mujeres y hombres mayores, también permanecieron adentro mientras la policía negociaba con los líderes musulmanes. Los manifestantes fueron finalmente persuadidos por Talab al Sana, un miembro árabe del Knesset, de irse pacíficamente después de unos 90 minutos. Previamente se había cortado la electricidad en la mezquita para evitar que se usaran los parlantes para lo que la policía decía era una “incitación” a las manifestaciones violentas.

Lo que provocó la disputa fue una decisión de las autoridades israelíes de comenzar a cavar la rampa de piedra usada anteriormente como acceso a la Puerta Mugrabi, que normalmente es usada por los turistas para entrar al recinto y ha estado controlada por las autoridades israelíes desde la Guerra de los Seis Días en 1967. El trabajo es la primera etapa de un plan para construir una nueva rampa elevada. Esta reemplazaría un camino de madera que fue construido hace tres años al lado del Muro occidental, el sitio más santo en el judaísmo, después que una tormenta arruinara la rampa original.

Los arqueólogos están llevando a cabo un “cavado salvaje” en el área. Esto provocó repetidas protestas por parte de los líderes musulmanes de que las excavaciones alrededor del recinto amenazan las bases de la mezquita de Al Aqsa. El gobierno israelí dice que esto es sólo un pretexto para las manifestaciones. El rey Adbula de Jordania, custodio de los santuarios musulmanes, describió el trabajo como “una flagrante violación” y añadió: “Estas medidas sólo crearán una atmósfera que no ayudará a restaurar al proceso de paz”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux