Mar 13.02.2007

EL MUNDO  › BRASIL DIJO QUE NO PAGARA MAS POR EL GAS BOLIVIANO

Malas señales desde Brasilia

Evo Morales declaró que no subvencionará el crecimiento brasileño y la jefa de gabinete de Lula le contestó que no pagarán un precio mayor. Está en duda el viaje de Evo a Brasil.

› Por Pablo Ortiz
Desde Sucre

A un día del inicio de la visita de Evo Morales a Brasil para negociar el precio del gas, un altercado diplomático pone en duda el encuentro entre Morales y Lula da Silva. Ayer, la ministra brasileña Dilma Rousseff aseguró en una conferencia de prensa que Brasil no está dispuesto a pagar más por el gas boliviano, algo que el presidente Morales no está dispuesto a aceptar: “Reconocemos el liderazgo regional de Brasil, pero Bolivia no está dispuesto a subvencionar su crecimiento”, dijo Morales el pasado domingo. La esperanza del mandatario boliviano de conseguir un mejor contrato con su poderoso vecino estaba cifrada en su relación con Da Silva. La reunión, que debería comenzar mañana, se fijó el 8 de diciembre pasado, durante la Cumbre Sudamericana. Ambos mandatarios decidieron diferir el tema y no se lo tocó en la reunión bilateral de Cochabamba. Incluso el canciller de Planalto, Celso Amorim, explicó que el asunto había quedado para ser discutido entre técnicos, lo que fue interpretado por analistas brasileños como que su país no negociará ni un centavo más con Bolivia.

En esa misma línea, Rousseff explicó a la agencia EFE que “hay un movimiento internacional de disminución del precio del gas. Entonces nuestro precio está bien compatible con el que es practicado en el mundo”, agregó. Actualmente, Brasil paga 4 dólares por el millón de BTU que Bolivia vende al mercado paulista (27 millones de metros cúbicos), pero sólo 1,09 dólares por el que llega hasta Cuiabá (1,5 millones de BTU). Bolivia pretende que Brasil pague por lo menos 5 dólares por millón BTU, precio que paga hoy Argentina, aunque la intención boliviana es elevar el precio hasta los 6 dólares, debido a que las distancias son mayores.

Morales aún confía en su excelente relación con Lula, a quien llama hermano mayor y que soportó las enormes críticas de la oposición de su país en las pasadas elecciones por no ser más duro con Bolivia. “Vamos a tratar de comunicarnos (con el presidente de Brasil) y ver cómo es que avanzamos en el tema de la negociación. Debo reiterar que no es posible que un país pobre subvencione a un país rico. Respetamos el liderazgo regional de Brasil, su desarrollo y su industria, pero desde un punto de vista nuestro no se puede seguir subvencionando el gas, especialmente a la zona de Cuiabá”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Sin embargo, las señales que llegan desde Brasilia a La Paz no son buenas y el optimismo de Morales se desvanece ante las declaraciones de Rousseff. Anoche, desde el Ministerio de la Presidencia de Bolivia evitaron comentar los dicho por su par brasileña, pero aseguraron que no estaba confirmado el viaje de Morales a Brasilia.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux