EL MUNDO › AL QAIDA SE RESPONSABILIZO
› Por Ignacio Cembrero *
Desde Madrid
Los salafistas radicales argelinos volvieron a demostrar ayer que han cobrado fuerza desde que, en septiembre, se declararon vasallos de Al Qaida y, el mes pasado, obtuvieron incluso, el permiso de Osama bin Laden para poder utilizar el nombre de la organización que fundó.
Siete atentados simultáneos con cochebomba se produjeron ayer de madrugada en la provincia de Bumerdés y en la región de Cabilia, situadas entre 50 y 100 kilómetros al este de Argel, según un comunicado del Ministerio del Interior argelino.
Las explosiones, dirigidas contra comisarías y cuarteles de la Gendarmería, causaron seis muertos y 13 heridos. Dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron muertos y otros diez, heridos.
La serie de atentados fueron reivindicados ayer por la tarde por Al Qaida del Magreb mediante un comunicado colgado en una página web en el que anuncian que continuarán asestando golpes porque están determinados a “liberar las tierras del Islam de cualquier cruzado o apóstata”. Las deflagraciones, que tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada, despertaron a decenas de miles de ciudadanos. Más tarde los controles policiales en la autopista que enlaza a Argel con la Cabilia, en cuyas inmediaciones se produjeron los atentados, provocaron grandes atascamientos.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux