EL MUNDO › COMENZO EL JUICIO CONTRA LOS ACUSADOS DE LOS ATAQUES DEL 11-M
Rabei Osman, principal acusado por los atentados del 11 de marzo en Madrid, negó con contundencia su participación y se desvinculó de Al Qaida. Afirmó ser musulmán, “pero de forma no extrema”, y condenó los ataques en Nueva York y Londres.
› Por Oscar Guisoni
Desde Madrid
Con más de media hora de retraso y una gran expectativa, comenzó ayer a las 10.35 en la Casa de Campo de Madrid el megajuicio contra los acusados de haber cometido los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que causaron 191 muertos y más de 1800 heridos en la capital española. El proceso comenzó con el interrogatorio a Rabei Osman, más conocido como “Mohamed, el Egipcio”, acusado de ser el ideólogo del ataque, que primero se negó a contestar a las preguntas, incluyendo las de su propio abogado, aunque por la tarde revió su decisión y terminó negando su participación en los hechos, a los que condenó con contundencia.
El momento más emocionante de la jornada tuvo lugar minutos antes de que comenzara la vista oral, cuando la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón se puso de pie para mirar a la cara a cada uno de los acusados que fueron introducidos en la cámara blindada especialmente diseñada para la ocasión. “Quiero que se queden con mi cara porque voy a ser su peor pesadilla en los próximos cinco meses”, afirmó Manjón ni bien llegó a las instalaciones judiciales. Manjón condenó también a los “juicios paralelos” que se han llevado a cabo durante estos dos años en los medios afines al Partido Popular y afirmó que “ha llegado la hora de que hable la Justicia. Las teorías de la conspiración ya pueden irse callando”.
El retraso en el comienzo de la sesión se debió a que el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, solicitó que se le practicara un examen médico a Rabei Osman para constatar que se hallaba en condiciones de responder al interrogatorio. Los abogados defensores de dos de los procesados árabes, Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, interrumpieron al juez para protestar por la trasmisión televisiva del evento, pero Gómez Bermúdez no dio lugar a la queja. “Esas cuestiones debían haber sido presentadas antes, no ahora”, afirmó tajante.
Cuando llegó el turno de que hablara, “Mohamed, el Egipcio” lo hizo sorprendiendo a propios y extraños desde un principio, al afirmar que no estaba dispuesto a responder a los interrogatorios, ni siquiera el de su propio abogado defensor. “No reconozco ninguna acusación ni denuncia”, afirmó en lengua árabe, aunque más tarde se desdijo y terminó por responder a las preguntas de su abogado.
A pesar de la enorme cantidad de evidencia en su contra, Rabei Osman decidió ayer negar con contundencia su participación en los atentados. Afirmó ser musulmán, “pero de forma normal, no extrema”, y condenó no sólo los ataques de Madrid, sino también los del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los ocurridos en Londres el 7 de julio de 2005, así como cualquier otro ataque reivindicado por el extremismo árabe, incluidos “aquellos en los que no hubo víctimas”.
Más tarde, Rabei Osman aclaró que a pesar de su formación militar en Egipto, nunca aprendió a utilizar explosivos, del mismo modo en que negó todo tipo de vinculaciones con el resto de los acusados en el proceso. La fiscalía tiene en su poder grabaciones telefónicas realizadas por los servicios de inteligencia italianos antes de su detención en Milán, en junio de 2004, en la que éste afirma haber sido el ideólogo del ataque. “Lo de Madrid, lo de los trenes, fue idea mía” afirmó en más de una ocasión, a la vez que llamaba “hermanos mártires” a los terroristas que se inmolaron en el barrio madrileño de Leganés al ser descubiertos por la policía días después de los atentados del 11-M.
La conservadora Asociación de Víctimas del Terrorismo, que forma parte de la acusación popular, a pesar de que representan a afectados por ataques realizados por ETA, le preguntó a través de su abogado si otra organización terrorista había colaborado con ellos, en clara alusión a las teorías del Partido Popular, que sostiene que la banda separatista vasca colaboró en el atentado. Pero “El Egipcio” no respondió, así como tampoco dio respuesta a las preguntas de la fiscal, Olga Sánchez.
Hoy será interrogado Youssef Belhadj, otro de los acusados de ser autores intelectuales de la masacre. Detenido en febrero de 2005 en Bruselas, la policía española cree que su verdadera identidad es Abu Dujanah al Afgani, en cuyo nombre se reivindicó la masacre en un video aparecido tres días después de los ataques en una papelera cercana a una mezquita. También se lo acusa de recaudar dinero para la yihad y de dar cobijo a sospechosos de terrorismo en varios países europeos.
El gobierno socialista se felicitó, a través del ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, por el inicio de un juicio “sin precedentes en el mundo” y se manifestó esperanzado de que con él queden sepultadas todas las “insidias y fabulaciones” que han empañado la investigación policial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux