EL MUNDO › POSIBLES ATENTADOS
› Por Gerardo Albarrán de Alba
Desde México D. F.
Los gobiernos de Estados Unidos y México “evaluarán las instalaciones estratégicas en ambos lados de la frontera”, particularmente las relacionadas con el área de energía, para garantizar su protección ante amenazas terroristas, aseguró ayer el secretario de Seguridad Interna estadounidense, Michael Chertoff, en una reunión con la American Chamber of Commerce en un hotel de la capital mexicana, luego de que el jueves por la noche sostuviera reuniones de trabajo a puertas cerradas con varios ministros mexicanos.
Las declaraciones de Chertoff contrastan con la postura de la Secretaría de Gobernación, responsable de la seguridad nacional de México, al sostener que los encuentros fueron para intercambiar puntos de vista sobre “nuestra seguridad y desarrollo común, evaluar el estado que guarda la cooperación de diversos temas fronterizos, de interés común, y acordar nuestro trabajo para los próximos años”, así como preparar la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que tendrá lugar la próxima semana en Canadá. Los comunicados oficiales mexicanos de anoche en ningún momento mencionan el tema del terrorismo.
La amenaza de Al Qaida contra México “es real” y debe tomarse “en serio”, aseguró por su parte en Washington el portavoz del Departamento Sean McCormack, mientras que la subsecretaria de Estado para Asuntos Diplomáticos, Karen Hughes, luego de dictar ayer una conferencia en la Universidad de Guadalajara, llamó a “no tomar a la ligera” el riesgo, y de paso negó así que la noticia de posibles atentados contra los principales países exportadores de petróleo hacia Estados Unidos haya sido sembrada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para reforzar su presencia en México, como especularon aquí los partidos de oposición. “Absolutamente no es el caso, no sería algo en lo que el gobierno estaría involucrado”, rechazó la funcionaria que arribó al país junto con Chertoff, como avanzada de la gira de tres días que realizará en marzo el presidente George W. Bush.
La rama saudita de Al Qaida llamó el miércoles a atacar las instalaciones petroleras de aquellos países no árabes que exportan crudo a Estados Unidos, entre ellos tres de sus cuatro proveedores principales: Canadá, México y Venezuela. De inmediato, Venezuela y Canadá reforzaron sus medidas de seguridad, pero México desestimó la amenaza porque dijo no encontrar evidencia de “la veracidad de esta información”. Sin embargo, desde el mismo miércoles, elementos del ejército y la armada de México fueron movilizados para resguardar las principales instalaciones terrestres y marítimas: pozos, complejos petroquímicos, refinerías y poliductos que transportan petróleo crudo, gas natural, gasolinas, diesel y otros productos refinados en los estados de Veracruz, Campeche, Guanajuato, Yucatán e Hidalgo, e incluso en la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz.
Desde el año pasado, el gobierno mexicano reforzó la seguridad en 126 puntos considerados clave, con más de 4 mil elementos militares y navales que patrullan estas áreas. Según datos de la Procuraduría General de la República, desde 2001 los servicios de inteligencia estadounidenses les han transmitido 20 alertas terroristas que han resultado falsas. Como sea, ayer, en Monterrey, Nuevo León, el presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos a mantenerse unidos ante cualquier amenaza en contra de la sociedad.
La vinculación del petróleo mexicano con la seguridad estadounidense no es nueva. México entró en la Segunda Guerra Mundial luego de que los buquetanques “Faja de Oro” y “Potrero del Llano” fueron torpedeados y hundidos en el norte del golfo de México, en 1942, presuntamente por submarinos nazis, cuando llevaban petróleo a Estados Unidos. El gobierno de Washington reforzó las medidas de seguridad sobre los 3 mil kilómetros de frontera con México tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
En tanto, el contraalmirante Luis Cabrera, uno de los miembros del Estado Mayor Presidencial venezolano, pidió verificar la veracidad de la “ilógica” amenaza atribuida a Al Qaida contra Venezuela. “Habría que ver cuán veraz es esta información (...); suena ilógico que Al Qaida, que está en contra del imperialismo norteamericano, se vaya en contra de un Estado que está precisamente luchando, aunque de otra manera, contra esa hegemonía, contra ese imperialismo”, dijo Cabrera a la emisora estatal venezolana VTV.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux