EL MUNDO › AL MENOS DIEZ MUERTOS EN KIRKUK, 250 KILOMETROS AL NORTE DE BAGDAD
Al menos diez personas murieron y otras 60 resultaron heridas ayer al estallar dos coches bomba en un concurrido mercado de la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad. Según fuentes policiales citadas por el canal de televisión qatarí Al Jazeera, uno de los coches que explotó estaba conducido por un suicida, mientras que el otro habría sido preparado para detonar. Los atentados tuvieron lugar el mismo día en que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, hizo una visita sorpresa a Bagdad para apoyar el nuevo plan de seguridad iraquí, que entró en vigor esta semana.
Militares y vehículos blindados ligeros estadounidenses se desplegaron y acordonaron el lugar poco después del atentado, donde uno de los vehículos usados quedó completamente calcinado. Las bombas destruyeron al menos 20 tiendas en la zona y varias ambulancias se presentaron en el lugar para trasladar a muertos y heridos. Ante la afluencia de heridos el hospital general de la ciudad, se lanzó con altavoces un llamamiento para recibir donaciones de sangre.
Kirkuk, ciudad petrolera donde conviven sunnitas, chiítas, cristianos, kurdos y turcomanos, es reivindicada por los kurdos, que quieren anexionarla a su región autónoma del Kurdistán en el norte de Irak. Desde la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, Kirkuk ha sido escenario de numerosos y frecuentes actos de violencia étnica y confesional.
Por otra parte, cinco iraquíes resultaron heridos ayer por el estallido de una carga explosiva al paso de un vehículo policial, en una avenida del barrio Al Gedir, en el este de Bagdad. Dos de los heridos serían agentes de seguridad. El estallido causó enormes daños en el coche policial. Este atentado fue perpetrado pese a las severas medidas impuestas en la capital en el marco del nuevo plan de seguridad que entró en vigor hace cuatro días, y que tiene el objetivo de acabar con los atentados.
Si bien no pueden erradicar la violencia del todo, las autoridades iraquíes anunciaron que su operativo ya está mostrando resultados positivos. Al respecto, Kassim Atta, vocero del operativo de seguridad, dijo que a tres días de la entrada en vigor del plan en Bagdad se observa una sensible disminución de los ataques de más del 80 por ciento. “La operación es un esfuerzo totalmente iraquí en términos de planificación, ejecución y comando, y toma en la mira a todos los grupos fuera de la ley, prescindiendo de su afiliación política, confesional o étnica”, sostuvo Atta.
El objetivo de la visita sorpresa de la secretaria de Estado Condoleezza Rice fue justamente apoyar el nuevo plan de seguridad iraquí. “Están por el buen camino. Es importante entender que esto no puede ser realizado en un solo día, sino que requerirá de tiempo”, dijo Rice. La funcionaria estadounidense opinó que el éxito del nuevo plan de seguridad se medirá en función de cómo el gobierno aproveche el previsible descenso de la violencia. “Si las milicias deciden retirarse y dejar de matar a iraquíes inocentes, no puede ser malo. Pero lo realmente importante es cómo los iraquíes utilizan el respiro que les proporcionará”, aseguró la secretaria de Estado, quien partió seguidamente hacia Israel.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux