El nuevo plan de seguridad de Bagdad no está funcionando. A menos de una semana de su implementación, la capital iraquí sufrió un doble atentado que dejó al menos 66 muertos y más de 140 heridos. “¿Dónde está la seguridad?”, gritaban ayer los familiares de las víctimas, después de varios días de relativa tranquilidad, garantizada por las decenas de miles de soldados y policías iraquíes desplegados en las zonas más violentas de Bagdad.
Paradójicamente, el doble atentado se produjo poco después de que el ejército estadounidense anunciara una disminución de la violencia en la capital iraquí desde la entrada en vigor del nuevo plan de seguridad. Los atentados golpearon esta vez al barrio Nueva Bagdad, de mayoría chiíta. Según los servicios de seguridad, los dos autos estaban a unos 20 metros de distancia cuando explotaron casi al mismo tiempo. Horas después del ataque, los familiares seguían buscando los cadáveres debajo de las pilas de escombros.
Al mismo tiempo, otro ataque golpeaba a otro barrio mayoritariamente chiíta. Un iraquí murió y diez resultaron heridos después que un auto explotara en medio de Ciudad Sadr, bautizado en honor al clérigo radical Moqtada Sadr. En otros barrios capitalinos, las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses realizaron decenas de redadas, mataron a 15 supuestos insurgentes y confiscaron importantes armamentos.
Mientras la violencia volvía a golpear a la capital y a los discursos exitistas de los militares estadounidenses, las autoridades iraquíes decidieron reabrir los pasos fronterizos con Irán, después de mantenerlos cerrados por tres días para frenar el supuesto tráfico de armas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux