EL MUNDO › EXPIRO EL PLAZO DADO POR NACIONES UNIDAS
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, haciendo caso omiso de las presiones internacionales sobre Teherán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, consideró imposible frenar las actividades nucleares de su país. Ayer, cuando expiraba el ultimátum de las Naciones Unidas para que Irán suspendiera su proyecto atómico, Ahmadinejad reiteró que su país “no renunciará ni un ápice a su derecho a desarrollar tecnología nuclear”.
En un discurso duro pronunciado ayer en Amlesh, en la provincia de Guilán, al norte del país, el mandatario iraní manifestó que los pueblos de Occidente deberían elegir el camino de la “amistad y el respeto al pueblo iraní”, ya que de lo contrario “la mano de Dios saldrá dentro de poco y los destruirá”. “Aunque fuera necesario renunciar a cualquier otro proyecto en los próximos diez años para que el país pueda tener acceso a la tecnología nuclear, igualmente valdría la pena”, continuó Ahmadinejad. En el plano internacional, la férrea decisión de Teherán generó gran preocupación y lanzó una catarata de declaraciones de diversas autoridades políticas.
Se espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas redacte una resolución que sancione la intransigencia de Irán sobre su programa nuclear pero, como ocurrió con la anterior, llegará después de lentas y duras negociaciones. En la sede de la organización, todos los diplomáticos invitaban públicamente ayer a tener paciencia y a “aguardar la lectura” del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) antes de tomar alguna medida. Al mismo tiempo, algunos de ellos reconocían en privado que era inevitable la adopción de una resolución que endurezca las sanciones impuestas en diciembre en la resolución número 1737.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, calificó de “lamentable” que Irán no haya cumplido con las demandas de la comunidad internacional, pues concluyó el plazo del Consejo de Seguridad “sin que hayamos detectado señales positivas”. Sin embargo, la jefa de la diplomacia estadounidense manifestó su esperanza en que Teherán recapacite antes de elegir la vía de la confrontación. Por su parte, el secretario general de ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, instó a Irán a respetar la resolución, del organismo que preside. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, señaló que “todas las declaraciones públicas escuchadas hasta hoy por parte de Irán no bastan para que la comunidad internacional cambie su posición”. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, en tanto, afirmó que “todavía hay espacio para solucionar el problema mediante presión económica y diplomática”, tras manifestar que “Irán no está tan cerca de poder producir armamento nuclear como asegura que está, ni tan lejos como nos gustaría”.
En tono más diplomático, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, señaló que el bloque europeo mantiene la puerta abierta al diálogo con Teherán, aunque hizo hincapié en que “para entrar en una negociación formal es necesaria una suspensión”. El martes a la noche concluyó sin novedades un coloquio en Viena entre el jefe negociador iraní, Ali Larijani, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed el Baradei, quien mañana deberá presentar un nuevo informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las actividades iraníes.
Teherán sostiene que su plan de enriquecimiento de uranio tiene fines pacíficos, vinculados con la provisión de energía, pero las principales potencias occidentales e Israel no creen en las promesas iraníes y aseguraron que Irán pretende armar su propio arsenal atómico.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux