EL MUNDO › TEHERAN INSISTIO CON QUE NO SUSPENDERA EL PROGRAMA NUCLEAR
La ONU dijo que Irán expande sus actividades nucleares y que analiza si se le aplican más sanciones. EE.UU. acumula fuerzas en el Golfo.
› Por Anne Penketh *
Irán podrá enfrentarse a nuevas sanciones internacionales después de que la agencia nuclear de la ONU informara que Teherán había expandido las actividades nucleares desafiando los pedidos de la ONU de que suspendiera los trabajos vinculados con la posible producción de una bomba. El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, confirmó en un informe al Consejo de Seguridad de la ONU que Irán no había cumplido con el plazo pactado del 21 de febrero para la suspensión del enriquecimiento de uranio. El proceso puede ser utilizado para producir combustible para reactores nucleares o para una bomba, dependiendo del nivel del enriquecimiento.
“Irán no suspendió sus actividades vinculadas con el enriquecimiento”, dice el informe de seis páginas, añadiendo que Teherán estaba intentando escalar el nivel del enriquecimiento combustible nuclear hacia una producción a “escala industrial”. También decía que los expertos de la agencia permanecen “incapacitados de progresar más en sus esfuerzos por verificar totalmente el desarrollo del programa nuclear de Irán” debido a la falta de cooperación iraní. Eso violaba lo que había ordenado a Teherán el Consejo de Seguridad, que “brindara acceso y cooperación a los pedidos de la agencia para poder verificar todos los temas notables” dentro de sesenta días.
El tema vuelve ahora al Consejo de Seguridad de la ONU, que advirtió en una resolución adoptada el 23 de diciembre que consideraría tomar “más medidas” si Irán no cumplía lo exigido dentro de los 60 días. La resolución 1737 imponía limitadas sanciones económicas y tecnológicas a Teherán, aunque Estados Unidos estaba presionando a los países por separado para que tomen medidas adicionales. Los diplomáticos británicos dicen que el Consejo estudiaría presionar más a Irán con “pequeños aumentos”, aunque es improbable que tome alguna medida antes de fin de mes. Pero algunos diplomáticos de la ONU no creen que Irán pueda ser persuadido a abandonar su programa nuclear. Uno dijo que había un “60 por ciento de probabilidades” de ataques militares a Irán.
Aunque Estados Unidos ha bajado el tono de su retórica de guerra en los últimos días, a pesar de la acumulación de fuerzas en la región del Golfo, hubo informes filtrados que sugieren que los que planean la contingencia militar ya han elegido los objetivos dentro de Irán. Tony Blair dijo ayer: “Hasta donde yo sé, no se están haciendo planes para un ataque a Irán y la gente busca una solución diplomática y política, porque es la única solución viable y sensata”. La secretaria de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, advirtió que Gran Bretaña buscaría adoptar más medidas “que lleven a un mayor aislamiento internacional de Teherán. Ahora estaremos haciendo consultas con nuestros socios europeos, chinos, rusos y estadounidenses y otros miembros del Consejo de Seguridad sobre los nuevos pasos a dar. Seguimos determinados a evitar que Irán adquiera los medios para desarrollar armas nucleares”. Bajo los términos del tratado de no proliferación nuclear, Irán puede llevar a cabo el enriquecimiento de uranio, mientras sus fines sean pacíficos y bajo la supervisión de la AIEA. Irán dice que ése es el caso, pero la realidad es que al negarse a suspender el enriquecimiento de uranio de acuerdo con la resolución 1737 de la ONU, Irán ha violado la ley internacional, exponiéndose a nuevas sanciones.
Estados Unidos, Gran Bretaña y sus socios negociadores europeos sospechan que el régimen de los ayatolás está trabajando hacia un arma disfrazada de programa civil. Cuando se le preguntó sobre las verdaderas intenciones de Irán, un importante experto nuclear de Occidente dijo: “Políticamente, las intenciones de Irán son irrelevantes en este clima y en todo caso podrían cambiar de parecer más adelante en otra etapa. Una vez que tengan un nivel industrial de enriquecimiento, están a dos años de una bomba”. El Baradei dijo anteriormente, durante esta semana, que Irán estaba a seis meses de un enriquecimiento a escala industrial.
El embajador ruso en Londres, Yuri Fedotov, les dijo a los periodistas la semana pasada que “por el momento tenemos que aceptar la posición oficial de que no tienen intención de desarrollar un arma” y negociar sobre esta base. Añadió que Rusia –que es un miembro con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU– “no excluye la posibilidad de discutir más medidas” en el Consejo.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux