Mar 27.02.2007

EL MUNDO  › EN LA VISITA QUE HIZO EL PRESIDENTE BRASILEÑO A URUGUAY, PARA DIALOGAR CON VAZQUEZ

Lula prometió equidad en el Mercosur

A cambio, Tabaré le habría garantizado que las negociaciones comerciales con Estados Unidos no incluirán un tratado de libre comercio. Firmaron acuerdos comerciales y de inversión. Uruguay apoyará la candidatura de Brasil a un asiento permanente en la ONU. El encuentro sucede a días de la visita de Bush a ambos países.

Luiz Inácio Lula da Silva asumió su rol de líder ayer en Uruguay y le prometió a su par Tabaré Vázquez reducir las asimetrías dentro del Mercosur. “Brasil debe asumir su responsabilidad de mayor economía del Mercosur y debe crear las condiciones para que el comercio sea lo más equitativo posible”, aseguró el mandatario brasileño después de estar reunido durante casi cinco horas con Vázquez y gran parte de su gabinete. El presidente uruguayo se mostró satisfecho con el compromiso hecho por el “hermano mayor” y, según fuentes de la Presidencia, le habría devuelto el favor garantizándole que las negociaciones comerciales con Estados Unidos no incluirán un TLC.

El encuentro también sirvió para reforzar la relación bilateral, que en los últimos meses se había desgastado con las críticas de Montevideo al proceso de integración y los amagues con Washington. Los dos mandatarios y sus ministros firmaron un memorando de promoción del comercio y las inversiones recíprocas, un acuerdo de cooperación en el área de los biocombustibles, dos convenios para restaurar el puente internacional Barón de Rio Branco y otro para crear una comisión mixta permanente en materia de energía y minería. Por su parte, Uruguay se comprometió a apoyar las ambiciones brasileñas en la ONU y Brasil a avanzar con las medidas de compensación dentro del Mercosur.

Vázquez se mostró satisfecho después de la larga reunión. “Uruguay ve reflejado en esta visita del presidente Lula el reconocimiento a los planteos que hemos hecho en anteriores reuniones del Mercosur”, aseguró el presidente uruguayo, que junto con Paraguay demandaban un mayor equilibrio de los beneficios que cada miembro obtiene del bloque. “No es caridad, sino justicia”, volvió a afirmar ayer Vázquez. Pero mientras este tema fue largamente explicado por los dos mandatarios durante la rueda de prensa posterior a la reunión, poco y nada se supo del otro eje del encuentro: la relación de Uruguay con Estados Unidos.

Ninguno de los funcionarios que acompañaron a Vázquez quiso hacer declaraciones sobre lo que discutieron los dos mandatarios cuando analizaron el reciente acercamiento comercial de Montevideo con Wa-shington. Sin embargo, ayer todos sabían que el tema había estado entre los primeros de la agenda. Seguramente por eso la mesa política del Frente Amplio (FA) aprovechó para difundir una declaración en la que repudian la política belicista e intervencionista de la administración de George Bush. “Sin embargo, reconocemos que Uruguay debe mantener relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo, con independencia de sus regímenes políticos y de compartir o no sus políticas tanto internas como externas”, explicaban en el comunicado, a menos de una semana de la visita de Bush al país.

Según fuentes de la Presidencia, Vázquez le habría planteado a Lula avanzar en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, aunque le habría garantizado que no llegarían a un TLC, como quieren la oposición y algunos sectores del oficialismo, liderados por el ministro de Economía, Danilo Astori. “Uruguay puede hacer los negocios que considere necesarios de acuerdo con sus intereses”, aseguró Lula ayer, aunque horas antes había afirmado que un TLC era incompatible con el Mercosur. Vázquez buscó ayer la luz verde para negociar convenios concretos con Bush en los próximos días, siguiendo el Acuerdo Marco de Inversiones y Comercio, un tratado que Brasil temía por ser demasiado vago.

El gobierno brasileño, que también recibirá al presidente estadounidense en la segunda semana de marzo, aprovechó que el tema estaba en el aire para contrarrestar la imagen antiestadounidense que se había generado a partir de su cercanía con Venezuela. “Nuestra relación con Estados Unidos es, hoy en día, íntima. Ellos nunca nos valorizaron tanto”, aseguró el canciller Celso Amorim en una entrevista con la revista Carta Capital.

Sin embargo, Washington sigue molesto por la alianza con Caracas. El embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, advirtió ayer que la retórica de Chávez puede contaminar la percepción del mundo sobre la región. “El Mercosur fue importante para Brasil. Pero Brasil tiene la oportunidad de hacer mucho más, incluyendo una profundización de los vínculos comerciales con Estados Unidos”, le dijo el diplomático a la revista Exame. La visita de Bush el próximo 9 de marzo tendrá como objetivo convencer de esto a Brasilia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux