Sáb 03.03.2007

EL MUNDO

La DEA es un cartel narco, dijo un ministro de Chávez

En respuesta a las acusaciones de EE.UU. de no colaborar lo suficiente en la lucha antidrogas, la respuesta de Caracas no se hizo esperar. Críticas a las “entregas vigiladas”.

› Por Clodovaldo Hernández *
Desde Caracas

“Venezuela está luchando denodadamente contra las drogas y la mejor prueba de ello es que rompimos nuestra dependencia con ese cartel del narcotráfico que es la DEA”, respondió el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Pedro Carreño, a las acusaciones de Estados Unidos de no cooperar lo suficiente para combatir esta clase de delitos. “Cuando trabajábamos de manera conjunta con la DEA (Drug Enforcement Administration) continuamente se producían las llamadas entregas vigiladas de drogas. Nunca nos informaban sobre los detenidos ni las bandas desmanteladas”, dijo Carreño.

Venezuela rompió unilateralmente sus relaciones con la DEA y expulsó a los funcionarios de este organismo que trabajaban en Caracas, bajo la acusación de estar realizando labores de espionaje y conspiración política. Ahora las acciones están a cargo exclusivamente de las autoridades policiales y militares venezolanas, bajo la coordinación de la Oficina Nacional Antidroga (ONA). “La DEA estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico para incluso apoyar al narcotráfico y hacer Inteligencia en Venezuela contra el gobierno”, aseguró el presidente Hugo Chávez en agosto de 2005, tras tomar la medida de expulsión.

Desde su arribo al poder en 1999, Chávez se ha negado a permitir que fuerzas estadounidenses antidrogas crucen el espacio aéreo venezolano para detectar vuelos clandestinos del narcotráfico. Por su ubicación geográfica, Venezuela es una zona de tránsito de los cargamentos de droga, principalmente colombiana, que se dirigen hacia Estados Unidos, Canadá y Europa. “No vamos a permitir que Estados Unidos nos haga presa de sus propuestas en esta materia –dijo Carreño–. Además, si ellos quieren combatir el ingreso de drogas a su país pueden hacerlo en su propio territorio y en su propio espacio aéreo, porque 80 por ciento de la droga que sale de Colombia y otros países productores sudamericanos se vende en Estados Unidos. Si se reduce la entrada de droga al principal mercado comprador, debe caer la producción.”

Según la Oficina Nacional Antidrogas, en 2005, luego de cinco meses de ruptura con la DEA, los decomisos alcanzaron 68 toneladas de diversas drogas, una cifra record. Números de enero a noviembre de 2006 reportaban 58 toneladas incautadas, entre marihuana, cocaína, heroína y drogas de diseño, pero aún no se ha informado el balance del año.

En diciembre de 2006, el entonces ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, refutó declaraciones del embajador de EE.UU., William Brownfield, quien había denunciado un retroceso en la lucha contra el narcotráfico.

En esa oportunidad, Chacón (quien ha pasado a ser ministro de Telecomunicaciones e Informática) dijo que las buenas relaciones de la ONA con organismos similares de España y Francia permitieron en 2006 un incremento en los decomisos de alijos que tenían a Europa como destino.

El ministro Pedro Carreño anunció que en los próximos días adoptarán nuevas medidas para enfrentar modalidades de tráfico de drogas que se han utilizado en los últimos tiempos, como es el uso de barcos y aviones de empresas de encomiendas y correo privado. “Vamos a sancionar a las compañías aduaneras y de servicios de envíos en cuyas embarcaciones sean detectados cargamentos de droga”, advirtió.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux