EL MUNDO › TRAS LA VISITA DE CHENEY A PAKISTAN
› Por Justin Huggler *
Justo a tiempo, Pakistán capturó a un líder de los talibanes en Afganistán, según fuentes de inteligencia. La afirmación llega apenas días después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, volara a Islamabad para decirle al presidente Pervez Musharraf que debe hacer un esfuerzo mayor para evitar que los talibanes operen desde territorio paquistaní. Las fuerzas de seguridad paquistaníes habrían capturado al mulá Obaidulá Akhund, que es uno de los dos segundos del líder talibán, el mulá Omar. El mulá Akhund fue el ministro de Defensa durante el régimen talibán antes de que fuera derrotado en 2001.
La detención del mulá generó algunas dudas. Los talibanes la niegan, el gobierno paquistaní se niega a comentarla y el New York Times informa que las fuentes de Estados Unidos la han confirmado. Si está en custodia, sería el líder talibán de mayor jerarquía capturado desde 2001, y representaría un golpe serio para los insurgentes. Irónicamente, el mulá Akhund ha estado detenido antes –en 2001, cuando se rindió a la Alianza del Norte, sólo para ser liberado bajo una amnistía–. El momento de su captura es muy conveniente. El periódico Dawn de Pakistán informó que el mulá había sido capturado el lunes –el mismo día que Cheney se estaba reuniendo con el general Musharraf–. Posteriormente hubo una serie de arrestos de militantes de Al Qaida de alto perfil en Pakistán que fueron realizados con rapidez insólita después de la crítica de Estados Unidos.
Es probable que el lugar de la supuesta captura del mulá Akhund también provoque asombro. No fue en las áreas tribales, donde el mandato de la ley paquistaní nunca estuvo muy extendido y Musharraf acordó una tregua controvertida con los militantes el año pasado. En cambio, fue capturado en Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán y una ciudad que está firmemente bajo el control del gobierno paquistaní. Quetta queda cerca de la frontera con la provincia de Helmand, de Afganistán, donde las tropas británicas se han enfrentado en duros combates con los insurgentes.
Es un secreto a voces en Pakistán que los ex líderes talibanes están viviendo en Quetta y desde hace mucho tiempo se rumorea que están dirigiendo la insurgencia desde ahí. Si el mulá Akhund fue capturado allí, el gobierno paquistaní estará bajo mayor presión todavía. Hay sospechas de que los talibanes pueden haber sido apoyados en Pakistán por miembros infiltrados en el servicio de inteligencia ISI. Se creía que el mulá Akhund era un vínculo clave con el ISI durante el régimen talibán en Afganistán. Si estaba en Quetta, provocará nuevas preguntas sobre dónde está el mulá Omar.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux