EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, EN NICARAGUA, JAMAICA Y HAITI
Hugo Chávez terminó su contra-gira anoche, luego de una jornada maratónica. Primero estuvo en Nicaragua, en donde reafirmó su alianza con el presidente y líder del sandinismo, Daniel Ortega. Más tarde, aterrizó en Jamaica para sellar un acuerdo energético con la empobrecida isla. Finalmente, y con la noche ya encima, Chávez llegó a Haití en su primera visita oficial. El presidente venezolano, que no aprueba la intervención de Estados Unidos ni la posterior misión de las Naciones Unidas, iba a anunciar un millonario fondo de ayuda para los sectores más pobres.
Con la visita de Chávez, Ortega aprovechó para sumarse al cruce de declaraciones que desde la semana pasada mantienen Bush y su par venezolano. “La única forma de creerle a Estados Unidos y al presidente Bush es que se retire inmediatamente de Irak y ocupe ese dinero para sacar de la pobreza a los estadounidenses y para invertir en el desarrollo de América latina”, reclamó el ex comandante y presidente de la Revolución Sandinista, quien mañana visitará por primera vez a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia. “La verdad es que mientras no sufra un cambio la política norteamericana no podemos creer en el mensaje que anda lanzando por América latina el presidente Bush”, agregó.
Además de atacar a Bush, quien ayer estaba sólo a unos cientos de kilómetros, los dos presidentes latinoamericanos también utilizaron el encuentro para firmar acuerdos bilaterales. El de mayor envergadura fue la construcción de un refinería, que permitiría procesar unos 150 mil barriles diarios de petróleo venezolano en Nicaragua. El proyecto, que costaría unos 2500 millones de dólares, se anexa al programa de cooperación de corto plazo de 430 millones de dólares que Venezuela había firmado con el gobierno nicaragüense, después de la asunción de Ortega. Ayer Chávez le pidió a su amigo y aliado que se sumara al proyecto del socialismo XXI, que él está construyendo para su país y el resto de la región.
En contraste con la mayoría de los países elegidos por Bush, Chávez intentó focalizar su gira en países muy empobrecidos: Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití. Es en estos países en donde se da el mayor contraste entre la asistencia estadounidense efímera y la ayuda millonaria y constante de Venezuela. Desde agosto pasado, Jamaica recibe unos 23.500 barriles diarios de crudo de Petrocaribe, la alianza energética de Caracas y los países caribeños con producción petrolera. Ayer, Chávez dio un paso más allá en la cooperación energética con la isla y se comprometió a suministrar más de 2,5 millones de toneladas de gas licuado, además de entrenamiento técnico para que la empresa Petroleum Corporation of Jamaica logre desarrollar la industria gasífera en el país. Este aporte será muy beneficioso para el gobierno jamaiquino, en un momento en que intenta paliar sin éxito una crisis energética.
A diferencia de las multitudes enardecidas que repudiaron la presencia de Bush en todos los países que visitó, cuando Chávez llegó a Haití las organizaciones sociales y los manifestantes le dieron una calurosa bienvenida. No sólo agradecieron la ayuda financiera, sino también la oposición a la misión de la ONU, que con el liderazgo brasileño maneja la seguridad del país. En los tres destinos, el mensaje del presidente venezolano fue el mismo: “Sólo la unión nos proporcionará la fuerza que necesitamos para quebrar la ofensiva imperialista”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux