EL MUNDO › CONVOCATORIA DE CORREA EN ECUADOR
› Por Daniela Creamer *
El presidente Rafael Correa convocó a los ecuatorianos a llegar a Quito desde todas las partes del país para hacer frente a un Congreso que se resiste a aprobar su proyecto de reforma constitucional. Como prometió tras asumir el pasado 15 de enero, Correa echa mano de su popularidad para imponerse en el Parlamento, dominado por el partido de su rival electoral, Alvaro Noboa, y en el que su partido no tiene escaños porque no presentó candidatos.
Quito se preparaba ayer para una semana de infarto tras la convocatoria por parte del izquierdista Rafael Correa de una marcha nacional en favor de la consulta popular para la elección, el próximo 15 de abril, de una Asamblea Constituyente que contaría con plenos poderes para reformar la Carta Magna. Correa enfatizó en estos últimos días su intención de “mantener una resistencia pacífica” contra quienes se opongan a su proyecto político, pilar de su campana electoral, que, según él, llevará al país hacia el llamado “socialismo del siglo XXI”, cuyo artífice es el venezolano Hugo Chávez, su amigo personal.
El mandatario hizo el llamado tras una agitada semana en la que, mediante resolución, el Congreso destituyó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, y como consecuencia inmediata este organismo destituyó a 57 diputados de la coalición de derecha –que conforma la mayoría del legislativo– por “interferir en el proceso electoral”, fijado para el próximo 15 de abril sin el aval del Parlamento.
La pugna entre el TSE y el Congreso, que desembocó en una grave crisis institucional, deberá zanjarla el Tribunal Constitucional, luego de que el presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, presentara hace pocos días la solicitud ante esa instancia. Alfredo Serrano, uno de los legisladores sancionados por la institución electoral, señaló que hay buenos indicios de que las dos resoluciones sean echadas abajo hoy, con lo cual los diputados podrían retornar a sus curules. Mientras tanto, Cevallos prohibió ayer el ingreso a los legisladores destituidos, a sus respectivos suplentes y a los medios de información a la sede del Congreso, que se halla resguardada por centenares de policías y vallas metálicas.
Por su parte, el jefe de Estado, cuya popularidad supera el 70 por ciento después de dos meses de gobierno, continúa exhortando a la ciudadanía a realizar marchas progresivas a lo largo de la nación para apoyar la consulta.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux