Mié 14.03.2007

EL MUNDO

El jefe del ejército de EE.UU. no quiere tropa gay

En una entrevista, el general Pace tildó de inmoral la conducta homosexual y se armó un revuelo. El gobierno de Clinton había impuesto una política de tolerancia a la diversidad sexual en las FF.AA.

El jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, general Peter Pace, consideró “inmoral” la homosexualidad, en una entrevista publicada ayer, generando una furiosa reacción de los defensores de los gays, que exigieron una disculpa. En una entrevista con el Chicago Tribune, Pace pregonó así el mantenimiento de la actual política en el ejército que obliga a los homosexuales a ocultar su condición sexual, porque considera que los actos homosexuales son “inmorales” y los comparó con el adulterio.

Durante el primer mandato del presidente Bill Clinton, se adoptó la política del ejército estadounidense hacia los homosexuales que los obliga a esconder su orientación sexual, según la ley apodada “No preguntes, no digas”. Esta ley (“don’t ask, don’t tell”) entró en vigor en febrero de 1994 después de duros debates durante el primer mandato de Clinton que afectaron sus relaciones con el ejército. Dicha política buscaba facilitar la integración de homosexuales en el ejército y poner fin a las diferentes formas de acoso o de amenazas de las que podían ser víctimas los homosexuales que se enrolaban. Esta ley es objeto de nuevos debates entre el gobierno de George W. Bush, el Congreso y el Pentágono, en un momento en que el ejército necesita reclutas adicionales tras las intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistán.

Interrogado acerca de la ley apodada “No preguntes, no digas”, que autoriza a los homosexuales a integrar las fuerzas armadas con la condición de no revelar públicamente su homosexualidad, Pace estimó que el Pentágono no debería “excusar” esos comportamientos inmorales. “Creo que los actos homosexuales entre dos personas son inmorales y que no los debemos aprobar”, dijo Pace. “No creo que una política inmoral sirva a Estados Unidos”, declaró en la entrevista difundida en el sitio Internet del diario. La ley en cuestión también prohíbe que la jerarquía militar interrogue a un recluta acerca de su vida sexual.

Grupos defensores de los derechos de los gays indicaron que los comentarios del militar significan una bofetada a los miles de hombres y mujeres homosexuales que sirven en el ejército. “Lo que es inmoral es debilitar nuestra seguridad nacional debido a prejuicios personales”, dijo Joe Solomonese, presidente de Human Rights Campaign, un grupo que defiende los derechos de los gays. “Los comentarios del general Pace fueron irresponsables, ofensivos y una bofetada a los hombres y mujeres gay que actualmente sirven a su país con honor y coraje”.

Otro grupo, el Servicemembers Legal Defense Network (SLDN), que ha representado a soldados despedidos del ejército debido a su orientación sexual, exigió una disculpa. “Los comentarios del general Pace son vergonzosos, insensibles e irrespetuosos hacia los 65.000 soldados gays o lesbianas que actualmente sirven en nuestras fuerzas armadas”, dijo C. Dixon Osburn, director ejecutivo del grupo. “Nuestros hombres y mujeres de uniforme hacen enormes sacrificios por nuestro país, y merecen el elogio del general Pace, no su condena. Debería disculparse inmediatamente por sus comentarios”, agregó.

Un portavoz del Pentágono se negó a comentar las declaraciones de Pace pero defendió la política del Departamento de Defensa. “No voy a comentar la opinión personal de nadie”, dijo el portavoz del Pentágono Bryan Whitman. “Las opiniones personales no son lo que importa aquí.” “Lo que importa es que tenemos una política que seguiremos implementando, que dice que daremos de baja a personas sobre la base de la conducta, no de la orientación sexual”, añadió. En el diario, Pace indicó que respalda la política “No preguntes, no digas”, actualmente cuestionada debido a la preocupación sobre una futura escasez de tropas.

“Como individuo, no me gustaría que la aceptación del comportamiento gay fuera nuestra política, como no me gustaría que fuera nuestra política que si descubrimos que alguien se está acostando con la esposa de otro, simplemente miremos a otro lado, lo que no hacemos. Enjuiciamos ese tipo de comportamiento inmoral”, indicó.

El portavoz de SLDN, Steve Ralls, indicó que su grupo quiere que el secretario de Defensa, Robert Gates, condene los comentarios de Pace y rechazó las declaraciones del Pentágono, de que el general expresaba su punto de vista personal. “El general Pace sabe muy bien que no puede dar una entrevista de ese tipo y que esos comentarios no sean vistos como la opinión de la jerarquía militar”, dijo Ralls.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux