EL MUNDO › CRISIS DE PODERES EN ECUADOR
› Por María Laura Carpineta
La salida de la crisis política parece cada vez más difícil en Ecuador. A una semana de la destitución de más de la mitad de los diputados, el Congreso sigue sin funcionar. Los legisladores opositores que perdieron sus bancas se niegan a aceptar el fallo del Tribunal Supremo Electoral y ayer algunos lograron burlar el cordón policial y entrar en el edificio del Legislativo. Los que no pudieron ingresar quedaron presos de los enfrentamientos entre los miles de simpatizantes del gobierno y de la oposición, que dejaron un saldo de cuatro heridos. En el recinto, en tanto, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, intentó nuevamente llamar a una sesión, pero los diputados que entraron a la fuerza en el recinto no quisieron tomar sus asientos. A los pocos minutos Cevallos levantó la sesión por falta de quórum.
Desde el gobierno intentan restarle dramatismo a la situación y aseguran que la crisis en el Congreso se solucionará esta semana. Una importante fuente gubernamental le dijo a Página/12 que están dialogando para terminar con la parálisis parlamentaria, que no sólo está retrasando la agenda política, sino que además está generando un nuevo clima de tensión en la sociedad. Lo que no quiere decir el funcionario es con quién están negociando. “Con los partidos que causaron esta crisis no tenemos nada que hablar”, aseguró, en referencia a las principales fuerzas opositoras, Sociedad Patriótica (del ex presidente Lucio Gutiérrez) y Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), del magnate y ex candidato presidencial Alvaro Noboa.
De las palabras y los silencios del funcionario se desprende que el gobierno de Rafael Correa estaría intentando cooptar a los diputados suplentes, como hizo con los vocales del Tribunal Supremo Electoral, que asumieron como opositores y hoy son unos de los aliados más importantes del oficialismo.
Sin el control del Congreso ni del Tribunal Electoral, a la oposición se le están acabando las cartas. Ayer su última esperanza les dio la espalda. El Tribunal Constitucional se excusó de dirimir el conflicto entre el Tribunal Electoral y los diputados opositores que reclamaban la restitución de sus bancas. El destituido vicepresidente del Congreso y dirigente de Sociedad Patriótica, Edison Chávez, acusó al gobierno de presionar a los jueces. “Estamos viviendo en una seudodemocracia”, le dijo a este diario el diputado, que fue uno de los que ayer lograron ingresar en el Congreso, después de recibir varios golpes.
La acusación de Chávez es la misma que vienen haciendo los 57 diputados destituidos. Desde la decisión del Tribunal Electoral la semana pasada, un cordón policial cerca el Congreso y en varias ocasiones ya tuvo que frenar a los opositores. Pero mientras avanzan los días crece la violencia y el malestar en una sociedad acostumbrada a la rutina de las manifestaciones callejeras. El gobierno mantiene su estrategia de movilización popular y la oposición, que tanto la criticaba, ha comenzado a hacer lo mismo, trayendo a sus bases partidarias desde las provincias del interior. Correa aseguró que sólo son amenazas para frenar la Asamblea Constituyente y juega todas sus cartas a renovar el voto de confianza que recibió en las elecciones en la consulta popular del próximo 15 de abril.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux