EL MUNDO › POR LA VIOLENCIA, NUEVO RECORD DE SOLDADOS DE EE.UU.
› Por Raymond Whitaker *
El número de soldados estadounidenses en Irak es el más alto desde que empezó la guerra, hace cuatro años. Este invierno sumarán más de 160.000 efectivos, comparados con los 150.000 durante la invasión.
Mientras Gran Bretaña se prepara para retirar 1600 soldados del sur de Irak, el Pentágono acaba de obtener autorización del secretario de Defensa, Robert Gates, para desplegar una brigada de aviación de combate de 2600, que incluye infantes y una escuadra de helicópteros.
Estaba previsto que la brigada arribara a Irak en el invierno como parte de la rotación programada de tropas, pero su envío será anticipado para apoyar la ofensiva aprobada por el presidente George Bush. A esta altura del plan, que apunta a controlar la insurgencia en Bagdad y la vecina provincia de Anbar, debería haber 21.500 efectivos de combate adicionales en Irak. Pero la cifra trepó hasta alcanzar 30.000, con el agregado de 2200 policías militares para manejar el alto número de prisioneros producto de las razzias, más un adicional de 2400 soldados y personal de apoyo.
Según estadísticas publicadas por el Pentágono, 7200 militares se sumaron a la ofensiva, llevando el incremento total a 28.700.
De acuerdo con el think tank militar GlobalSecurity.org, a principio de año había 132.000 soldados norteamericanos estacionados en Irak. Cuando los refuerzos terminen de llegar, en junio, el total superará 160.000, más que en ningún momento en los últimos cuatro años. El martes se cumple el cuarto aniversario de la guerra.
En 2003, cuando una coalición liderada por, Estados Unidos se abrió camino hacia Bagdad en tres semanas, nunca hubo más de 150.000 soldados estadounidenses en ese país. En marzo del 2004, cuando fue capturado Cedan Aseen y el confiado predecesor del señor Gates, Donald Rumsfeld, anticipaba el fin del conflicto, el número de tropas cayó a 117.000. En los únicos meses en que la cantidad de soldados se acercó a la actual fue en noviembre y diciembre del 2005, cuando se enviaron refuerzos para custodiar las elecciones nacionales. Pero el nuevo gobierno no paró la violencia y los soldados volvieron.
*De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux