EL MUNDO › MAÑANA SE CUMPLEN CUATRO AÑOS DE LA INVASION A IRAK; MARCHAS EN TODO EL MUNDO
En una nueva muestra del creciente rechazo de la sociedad estadounidense al manejo de la guerra de Irak, miles de manifestantes recorrieron las calles de Nueva york gritando consignas antibélicas. Otro tanto había ocurrido en Washington y en distintas ciudades del mundo.
Alrededor de 30 mil personas salieron a la calle ayer en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos para expresar su rechazo a la guerra en Irak y exigir el retiro de las tropas estadounidenses. Se trata de la segunda tanda de manifestaciones que la organización Unidos por la Paz y la Justicia decidió convocar aprovechando el cuarto aniversario de la invasión en Irak mañana. Las calles neoyorquinas demostraron cómo la oposición a la guerra logró aglutinar a una heterogénea sociedad. La Casa Blanca, en tanto, no se dio por aludida y volvió a reiterar su estrategia militar en el Golfo Pérsico.
A pesar de lo multitudinario de las manifestaciones de ayer, que también se repitieron en otras partes del mundo como Tokio, el verdadero día fuerte fue el sábado. Cerca de 50 mil personas caminaron las calles de Washington y protestaron frente al Pentágono en un intento por repetir la gran manifestación de octubre de 1967, en contra de la guerra de Vietnam. Una serie de protestas similares se repitió dentro y fuera de Estados Unidos a lo largo de todo el día. Una de las más grandes fue en Madrid, en la que unas 400 mil personas pidieron el fin de la guerra y el retiro de todas las tropas extranjeras. Los españoles también se movilizaron en Barcelona, Sevilla, Valencia y otras ciudades menores. En Atenas más de seis mil manifestantes de izquierda se congregaron frente a la embajada estadounidense. En Budapest, en cambio, miles optaron por formar un gigantesco símbolo de la paz en la Plaza de los Héroes. El repudio a la guerra se expandió durante 24 horas por todo el globo, alcanzando capitales como Seúl, Sydney, Estambul, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Ayer le tocó a Nueva York. Una colorida mezcla de estudiantes, ciclistas, veteranos de la guerra de Vietnam y músicos recorrió buena parte de Manhattan al ritmo de tambores, cánticos y slogans como “Tropas fuera ya” y pedidos de juicio político al presidente George Bush. Los manifestantes desafiaron la baja temperatura reinante y desplegaron carteles donde se podía leer “Arrojen a Bush, no bombas” y “Cuatro años fueron demasiados”. Entre los que marchaban sólo se veían ciudadanos comunes, sin insignias partidarias ni pancartas de organizaciones sociales. “Este no es un oscuro movimiento de izquierda. Esta es la voz de la gente”, dijo el actor hollywoodense Tim Robbins, un prominente crítico de la guerra en Irak que acompañó la marcha desde el principio.
Otra de las figuras que marcharon en Nueva York fue el objetor de concienca José Vázquez. Este sargento del ejército se hizo famoso después de negarse a ser enviado a Irak. “Si la población deseara escuchar lo que las tropas tienen para decir, hallarían que los militares también empiezan a rechazar la guerra, algo que no ocurrió en Vietnam”, señaló. Para Vázquez lo más importante de esta serie de manifestaciones es que por fin el movimiento antibélico está cobrando fuerza en todo el país.
Los manifestantes recorrieron las calles de Manhattan y pararon especialmente frente a las oficinas de los senadores Hillary Clinton y Charles Schumer para expresar su rechazo al costo humano y económico que han significado los cuatro años de guerra en Irak. “Les decimos a nuestros representantes en el Congreso que la población desea que se planten ante Bush”, sostuvo Leslie Kielson, representante en Nueva York de la organización Unidos por la Paz y la Justicia. “Las tropas deben regresar ahora, esta guerra de ocupación debe terminar y debe terminar ya,” reclamó. La senadora y precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton había anunciado la semana anterior que si llegaba a la Casa Blanca mantendría un contingente de soldados en Irak. Además, las organizaciones pacifistas siguen cuestionándole que haya votado a favor de la invasión en marzo de 2003.
Paralelamente a la gran marcha en Nueva York, también se organizaron manifestaciones en la costa oeste: San Francisco, Portland y Seattle. Mañana, el mismo día en que el país entrará en el cuarto año de guerra, el movimiento pacifista realizará su última gran protesta en Chicago. “El movimiento antiguerra nacional planea un aumento unificado de las acciones de protesta, llamando al Congreso a terminar la ocupación y por el regreso inmediato de las tropas”, habían adelantado durante la mañana, dejando la puerta abierta a nuevas marchas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux