EL MUNDO › AHORA TODO EL ARCO OPOSITOR PIDE SU RENUNCIA
Un día después de las masivas marchas callejeras, los abogados paquistaníes volvieron a arremeter contra el presidente Pervez Musharraf. La Asociación de Abogados de la Corte Suprema presentó ayer una resolución, que más tarde fue apoyada por miles de profesionales de todo el país, rechazando el diálogo ofrecido por el gobierno, pidiendo la renuncia de Musharraf y convocando a elecciones dentro de un plazo de tres meses. Lo que comenzó como un levantamiento del mundo judicial, provocado por la remoción del presidente de la Corte Suprema, se está convirtiendo en un movimiento más amplio, que ya atrae a las principales figuras políticas de la oposición.
Las marchas del miércoles pasado fueron distintas a las de hace dos semanas. Esta vez participaron los principales partidos de la oposición, dirigidos desde el exilio por los ex primer ministros Benazir Bhutto y Nawaz Sharif. “Creemos que Musharraf debe renunciar a su cargo porque ahora no hay justicia en nuestro país”, sostuvo un joven mientras flameaba una bandera de la coalición religiosa que lideran los dos ex premieres. Los manifestantes también recordaron la estrecha alianza que el presidente mantiene con su par estadounidense George Bush y cómo ésta deterioró la relación de los paquistaníes con gran parte del mundo musulmán.
El conflicto comenzó hace ya dos semanas, cuando Musharraf removió al juez Mohammed Chaudhry por supuestas irregularidades. Según la asociación de abogados, el presidente decidió hacer a un lado a Chaudhry porque era un juez con criterio independiente. El año pasado había impulsado una investigación sobre detenidos de los servicios de inteligencia paquistaníes que habrían desaparecido o muerto de forma poco clara. “Musharraf quería ganar la elección y, por eso, no quería una Justicia independiente”, explicó Imran Khan, un famoso jugador de cricket que recientemente saltó a la arena política como uno de los líderes del pequeño pero importante Movimiento por la Justicia.
Khan se refiere a las elecciones programadas para septiembre próximo. No es casual que la oposición, largamente dormida y censurada por el régimen de Musharraf haya elegido este momento y este conflicto para resurgir. Sin embargo, este todavía naciente movimiento no logra ganar un aliado central para su lucha. El Departamento de Estado estadounidense se negó nuevamente esta semana a criticar directamente al presidente paquistaní y sólo se limitó a pedir moderación a todos los sectores, luego de las masivas manifestaciones del miércoles. De todas maneras, los opositores tienen fe que la movilización interna será suficiente. “El tema ya está en boca de todos. Más allá de lo que suceda, será muy difícil parar este aluvión”, aseguró Bhutto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux