Los países del ALBA, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, abandonarán el Ciadi, vinculado con el Banco Mundial. Caracas será el financista.
El ALBA busca consolidarse. Los países de la Alternativa Boliviariana de América –opuesto al ALCA que propició Bush–, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, decidieron como primera medida abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). En la cumbre latinoamericana de este fin de semana, Venezuela ofreció su petróleo como impulso al bloque para darles un vuelco a los mecanismos de integración basados en los acuerdos comerciales. Chávez propuso crear un bono regional para favorecer a pequeños productores de Nicaragua, Ecuador y Haití. El mandatario venezolano indicó que la meta es recoger 1000 millones de dólares mediante un bono que se ofrezca en dólares en Venezuela, donde hay control de cambio.
La cumbre de Barquisimeto (250 kilómetros al suroeste de Caracas) reunió el fin de semana a Hugo Chávez con Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente cubano, Carlos Lage. También asistió como invitado el presidente de Haití, René Preval. A ellos cuatro, Chávez ofreció garantizar todas sus necesidades de crudo y financiar el 50 por ciento de su factura petrolera. La oferta consiste en el pago a 90 días del 50 por ciento de la factura. El otro 50% se dividiría en un 25 por ciento a pagar a 25 años con dos de gracia a una tasa del 2% anual, y otro 25% que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) colocará en un fondo ALBA para créditos en el mismo país, según explicó Chávez. Para Haití, Venezuela ofrece 18.000 barriles diarios (b/d) de crudos, y para Bolivia 8300 b/d de diesel. Ya Venezuela suministra 92.000 barriles diarios de petróleo a Cuba con facilidades financieras. El presidente venezolano no especificó cuánto sería el volumen destinado a Nicaragua.
La propuesta contempla la creación de empresas mixtas de carácter gubernamental, como ya funcionan entre Cuba y Venezuela, para la refinación petrolera. Además, Venezuela propuso hacer plantas de regasificación en los países del ALBA y Haití como “alternativa al gasoducto”.
A su turno, Morales hizo otro anuncio: “Los Estados parte del ALBA acordaron retirarse y denunciar de manera conjunta la convención del Ciadi, garantizando el derecho soberano de los pueblos a regular la inversión extranjera en su territorio”. El mandatario boliviano explicó que la decisión se tomó porque algunas empresas extranjeras que no cumplen con las leyes bolivianas han decidido recurrir al Ciadi para que les sirva de protección frente a los legítimos derechos de Bolivia. Morales explicó que una revisión de las decisiones del Ciadi, que está vinculado al Banco Mundial, muestra que ha sentenciado en contra de los países y a favor de las empresas, incluso cuando son transgresoras de las leyes, salvo en un par de casos que falló a favor de EE.UU. A raíz de esa intervención, su par venezolano agregó que mientras haya organismos internacionales que funcionan en sintonía con los “intereses del imperio” estarían deslegitimados para imponer sus decisiones.
Los primeros acuerdos del ALBA se firmaron entre Cuba y Venezuela en diciembre de 2004, pero el grupo se formalizó en abril de 2005. Con esta cumbre, el grupo se planteó el reto de trascender esos acuerdos y crear una institucionalidad que permita su crecimiento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux