EL MUNDO
› CAIDA DE LAS PRINCIPALES BOLSAS
Un crac a fuego lento
Las bolsas, en todo el mundo, vienen cayendo a veces de manera fuerte, otras en forma moderada, pero siempre cayendo. Este crac que se cocina a fuego lento se llevó ayer a Wall Street y las principales bolsas europeas. La de Frankfurt batió el record del día: bajó un 5,66 por ciento. Y a todo esto, según el Wall Street Journal, una comisión del Departamento de Justicia estadounidense investiga si la Enron, la empresa que quebró a principios de año, intentó en los últimos años sobornar a representantes de gobiernos extranjeros para asegurarse la concesión de contratos.
El diario norteamericano de finanzas informó ayer hoy que, bajo sospecha de infracción de la ley contra la corrupción en el extranjero, la comisión oficial investiga las gestiones de Enron hasta mediados de los años ‘90 por la construcción de oleoductos y proyectos de privatización de electricidad y agua en países extranjeros. Y en la lupa está, como no podía ser de otra manera, la concesión en Argentina a ese holding de TGS (la Transportadora Gas del Sur) y de Azurix, la empresa provincial de agua de la provincia de Buenos Aires.
En la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones cayó un 3,24 por ciento, aproximándose a la barrera psicológica de los 8000 puntos, mientras el Nasdaq descendió 3,36 por ciento, volviendo a sus niveles de fines de 1997, y el índice Standard and Poor’s 500, el más representativo de la tendencia general, perdió 3,43 por ciento. El efecto arrastre se llevó a la Bolsa de Londres, que cayó 1,94 por ciento, con el índice FTSE debajo de la barrera psicológica de los 4000 puntos; a la de París, que perdió el 4,01 por ciento; a la de Madrid (2,47), Milán (2,03), Zurich (3,73), Amsterdam (3,88) y Bruselas (3,29), además de la caída muy pronunciada de la principal bolsa del Viejo Continente, la de Frankfurt.