Sáb 07.07.2007

EL MUNDO  › CRECE Y SE EXTIENDE LA VIOLENCIA CONFESIONAL EN IRAK

Ahora les tocó a los kurdos

Al menos 35 personas murieron ayer en Irak en diversos atentados, entre ellos un ataque con coche bomba en una localidad kurda de Ahmur Mares, al nordeste de Bagdad, que dejó 17 muertos. La provincia de Diyala, habitada por sunnitas, chiítas y kurdos, es escenario de violencia confesional cotidiana y en ella está arraigada la rama iraquí de Al Qaida. Además de la violencia en Ahmud Mares, al menos 18 personas, entre ellas ocho soldados iraquíes, fallecieron en diversos ataques ocurridos en Irak, informaron este viernes fuentes de seguridad.

“Un hombre se hizo explotar en un auto en un mercado del pueblo de Ahmud Mares, al sur de Yalula, lo que causó la muerte de al menos 17 personas y dejó heridas a cuatro”, dijo Ali Hucin, oficial responsable de comunicación de la comisaría de Khamkin, provincia de Diyala. “La explosión ocasionó importantes daños materiales a los locales comerciales del sector”, agregó. Los enfrentamientos entre milicianos chiítas del Ejército de Mahdi, del líder radical Moqtada Sadr, y la policía iraquí en Samawa, a 270 km al sudeste de Bagdad, causaron cinco muertes y 26 heridos. El Ejército de Mahdi está considerado como la principal milicia chiíta que se opone a la presencia estadounidense en Irak. Entre los muertos hay un policía y otros 16 agentes de ese cuerpo figuran entre los heridos, precisó una fuente policial. Estos enfrentamientos se registraron por segundo día consecutivo en Al Jumhuriya y Al Thikriya, dos barrios de Samawa, cerca de la frontera con Arabia Saudita. Las milicias colocaron bombas en las principales carreteras que rodean la oficina de Sadr en la ciudad y utilizaron importantes cantidades de explosivos para impedir el avance de la policía, según fuentes policiales.

Por otra parte, la explosión de un artefacto casero contra una patrulla del ejército iraquí mató a cuatro soldados cerca de Hilla, a 120 km al sur de Bagdad, dijo el teniente de policía Haider al Husseini. Otros dos soldados iraquíes, así como un menor, perecieron en enfrentamientos entre militares y hombres armados en Al Ichaqi, 100 km al norte de Bagdad, de acuerdo con la policía.

En Kirkuk, al norte de la capital, un capitán del ejército iraquí, Hilkurd Mohammed, falleció en un ataque a mano armada en el centro de la ciudad. En otro ataque, ocurrido en Al Hawiya, unos 50 km al oeste de Kirkuk, un soldado iraquí murió tras ser atacado por hombres armados. Además, cuatro miembros de los comandos de la policía de Irak perecieron por la explosión de un artefacto cerca de la mezquita de Al Askari en Samarra (125 km al norte de Bagdad).

Al menos cinco obuses de mortero cayeron este viernes en la ultraprotegida zona verde de Bagdad, cerca de la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Las explosiones se produjeron durante el toque de queda que prevalece cada viernes de 11H00 a 15H00 para proteger a los fieles que acuden a rezar a las mezquitas. La zona verde, que alberga las principales instituciones iraquíes así como las embajadas estadounidense y británica, es blanco regular de los proyectiles.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux