EL MUNDO › SEUL ACEPTO LA DEMANDA TALIBAN DE RETIRARSE DE AFGANISTAN
› Por Andrew Buncombe *
Corea del Sur y los talibán dijeron anoche que habían llegado a un acuerdo para liberar a los diecinueve rehenes cristianos que desde hace seis semanas están en poder de los talibán. Seúl acordó retirar sus 200 tropas de Afganistán para 2008 y ponerle fin a su trabajo misionero ahí. La noticia del acuerdo, conseguido en conversaciones directas entre los dos lados en el centro de Afganistán, se conoció a través de la presidencia surcoreana, pero fue rápidamente confirmada por el representante talibán, Qari Mohammad Bashir, que dijo que los primeros rehenes serían liberados hoy.
En Seúl, las familias de los rehenes celebraron la noticia de la aparente liberación. “Me gustaría bailar”, le dijo Cho Myung-ho, madre de una rehén de 28 años, Lee Joo-yeon, a Associated Press. Seúl parece haber logrado la liberación sin acordar nada más de los previamente prometido. Un vocero de la presidencia surcoreana, Cheon Ho-sun dijo que el acuerdo estaba sujeto a “la condición de que Corea del Sur retire las tropas para fin de año y suspenda el trabajo misionero en Afganistán”. Pero Seúl ya había dicho que retiraría su contingente de tropas no combativas, mayormente médicos e ingenieros, para fin de año y ya había prohibido a sus ciudadanos que viajaron a Afganistán cuando los rehenes fueron capturados. No queda claro lo que los talibán pueden haber obtenido a cambio de la entrega de los rehenes. Habían pedido la libertad de los prisioneros militantes a cambio de la libertad de los rehenes, pero los funcionarios afganos había descartado ese arreglo por temor a alentar más secuestros. Los talibán habían dicho previamente que no estaban interesados en ningún rescate y los funcionarios surcoreanos dijeron que el dinero no fue mencionado durante las negociaciones.
“Les agradecemos a los funcionarios del gobierno la próxima liberación”, dijo Cha Sung-min, cuya hermana de 32 años Cha Hye-jin, es una de las cautivas. “Pero nuestros corazones están destrozados porque dos murieron, de manera que le expresamos nuestras condolencias a la atribulada familia.” El secuestro de los surcoreanos fue el incidente más serio desde la invasión por las fuerzas de estadounidenses y británicas en 2001, que derrocó a los talibán. Un total de veintitrés fueron secuestrados cuando viajaban en ómnibus desde Kabul al ex bastión talibán en Kandahar el 19 de julio. Dos de los rehenes hombres fueron ejecutados al comienzo de la crisis y hace varias semanas dos mujeres fueron liberadas en lo que se describió como un gesto de buena voluntad.
El secuestro ocurrió un día después de que los combatientes talibán capturaran a dos trabajadores humanitarios alemanes y a sus cinco colegas afganos de la provincia de Wardak, al sudoeste de Kabul.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux