Vie 31.08.2007

EL MUNDO

Encontraron armas químicas en las oficinas de la ONU en Nueva York

Los recipientes de gas asfixiante habían sido traídos por error desde Irak. Los frascos fueron entregados al FBI. En la ONU se hicieron pruebas ambientales y no había contaminación.

La ONU descubrió ayer gas tóxico de Irak en una de sus oficinas en Nueva York. Ex inspectores de la Comisión de Inspección, Vigilancia y Verificación de la ONU (Unmovic) en Irak encontraron sustancias químicas, incluyendo el gas asfixiante fosgeno, en recipientes traídos del país del golfo que habrían llegado por error a las oficinas de Naciones Unidas.

“No hay riesgo inmediato o peligro y el personal de la Unmovic sigue trabajando en el edificio”, indicó la vocera Marie Okabe, quien añadió que las sustancias fueron halladas cuando ordenaban la oficina la semana pasada. Okabe precisó que los funcionarios descubrieron dos frascos pequeños de metal y vidrio con sustancias líquidas procedentes de una antigua fábrica de armas químicas iraquí, Al Muthanna, en 1996. Según el inventario, uno de estos frascos contiene fosgeno suspendido en aceite. El otro recipiente tiene estándares de referencia de resonancia magnética nuclear, usados para calibrar equipos de análisis químico.

“Tras el descubrimiento, expertos en armas químicas de la Unmovic sellaron los paquetes y los colocaron en un lugar seguro en una sala que luego fue aislada”, indicó la portavoz. “Los expertos también realizaron pruebas en el ambiente alrededor de los recipientes usando un detector químico portátil y no hallaron concentraciones de vapores tóxicos en el aire.”

La ONU informó acerca del descubrimiento al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que envió agentes para realizar una investigación y quitar los frascos. No se suministraron detalles sobre el tipo de acción que planea el FBI respecto del químico.

El fosgeno, que puede ser mortal en bajas concentraciones, es un químico de uso industrial para fabricar plásticos y pesticidas. Este gas es licuado para su transporte y almacenamiento. Este gas nervioso fue extensamente utilizado durante la Primera Guerra Mundial para provocar asfixia y fue responsable de la mayoría de las muertes causadas por agentes químicos durante la guerra, según centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow dijo que las sustancias químicas fueron descubiertas el viernes y que no deberían haber sido almacenadas en la oficina en Nueva York. “Estoy seguro de que habrá una gran cantidad de personas con los rostros enrojecidos en la ONU tratando de comprender cómo llegaron allá”, añadió.

La Unmovic estuvo a cargo de la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak hasta su salida del país poco antes de la invasión militar encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003 y reunió una enorme cantidad de materiales hallados en Irak, que fueron trasladados a Nueva York para su análisis. El mandato de la Unmovic finalizó hace dos meses, pero 17 expertos siguen trabajando y están a cargo de los archivos y el inventario en las oficinas en Nueva York.

Estos ex inspectores de armas están archivando las muestras y documentos, que desde comienzos de los años ’90 reunieron en Irak y que se encuentran en más de 100 armarios en la oficina en Nueva York. Durante sus años de intenso trabajo en Irak, que comenzó luego de que las tropas iraquíes bajo el mando de Saddam Hussein invadieran Kuwait en agosto de 1990, los inspectores no hallaron evidencia de armas de destrucción masiva en el país del golfo. Sin embargo, el presidente George W. Bush dijo que Irak poseía armas de destrucción masiva para poder lanzar la invasión en 2003.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux