EL MUNDO › VEINTE HERIDOS EN UN ACTO RELIGIOSO QUE DEVINO EN MANIFESTACION
Al menos unas 20 personas resultaron heridas ayer en los peores enfrentamientos entre partidarios del movimiento nacionalista Al Fatah y del grupo islámico Hamas en Gaza desde que este último se hizo con el control del territorio en junio pasado. Los choques estallaron después de que alrededor de 10 mil seguidores de Al Fatah salieran a las calles a rezar la oración del mediodía. La manifestación religiosa devino rápidamente en una protesta contra el estricto control que mantiene Hamas sobre la Franja.
Las manifestaciones se produjeron después de que Al Fatah, el partido liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pidiera a sus simpatizantes en la Franja que no participaran en el rezo del viernes en las mezquitas controladas por Hamas. Desde junio pasado, Al Fatah y el gobierno de la ANP sólo controlan y pueden circular libremente por Cisjordania. Sin embargo, muchos de sus partidarios quedaron dentro de la Franja, cuando se produjo la división de facto de los territorios. Fueron ellos los que, respondiendo al llamado de su líder desde Ramalá, decidieron salir a las calles y realizar sus oraciones al aire libre.
En el suelo, o sobre alfombras y cartones, miles de personas participaron en la tradicional oración del viernes en la gran plaza de Gaza, rodeadas de centenares de policías de Hamas. Pese a los llamamientos a la unidad nacional del imán, la muchedumbre no se retiró a sus casas después de la oración y continuó desfilando por las calles de la ciudad para criticar a Hamas y al primer ministro –destituido por Abbas–, Ismail Haniyeh. “¡Oh Haniyeh, Oh miserable! ¡Vete! ¡Bienvenido (Mohammed) Dahlan!”, gritaban, en referencia a un diputado de Al Fatah. “¡Chiítas asesinos!,” fue el otro slogan que se escuchaba ayer, este último en referencia a los supuestos vínculos entre Hamas e Irán.
Las consignas devinieron incluso en ataques a las fuerzas de Hamas y de algunos edificios públicos, como el Parlamento, que fueron apedreados. La Fuerza Ejecutiva, en la que convergieron los milicianos del movimiento islamista, respondió con disparos al aire y con forcejeos. El saldo final fueron unos 20 heridos y varias decenas de detenidos. Entre los heridos se encuentra un fotógrafo independiente francés, quien fue alcanzado por fragmentos de una granada lanzada por los partidarios de Al Fatah contra las milicias del gobierno de Hamas.
Las manifestaciones –políticas, sociales o religiosas– están prohibidas por Hamas, quien logró imponer casi inmediatamente la paz en la Franja después de expulsar a Al Fatah. El precio de esa tranquilidad fue que sólo sus milicias pueden portar armas ahora y que todos los habitantes deben cumplir con estrictos controles y un toque de queda. Abbas aprovechó los disturbios en Gaza –hasta ahora los enfrentamientos intrapalestinos sólo habían sido en Cisjordania– para volver a atacar a su rival. Aunque desde la cúpula de Hamas intentaron bajarles el tono a las protestas, lo cierto es que es la primera manifestación masiva desde que el movimiento islamista se hizo con el poder en la Franja.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux