Dom 02.09.2007

EL MUNDO  › DURA CRITICA DEL GENERAL JACKSON A LA ESTRATEGIA PARA IRAK

Gran Bretaña se despega del Pentágono

› Por Marcelo Justo

Desde Londres

El ex jefe del ejército británico durante la invasión de Irak lanzó un duro ataque a los Estados Unidos y a su ex ministro de Defensa Donald Rumsfeld, a los que responsabilizó por la actual situación en Irak. En declaraciones al Daily Telegraph, que serializa su autobiografía Soldier, el general Sir Michael Jackson señaló que toda la planificación que había hecho el Departamento de Estado fue al tacho de basura por culpa del Pentágono. “El mantra ideológico de Donald Rumsfeld era que serían recibidos como liberadores y que una sociedad democrática modelo surgiría de la nada con la caída de Saddam Hu-ssein”, declaró Jackson.

En medio de un creciente distanciamiento británico-estadounidense desde la partida de Tony Blair a fines de junio, las declaraciones de Jackson revelan las profundas diferencias de los dos aliados en Irak. Una de las principales críticas del general Jackson es a la decisión del Pentágono de desbandar al ejército iraquí después de la caída de Saddam Hussein. “Fue un terrible error. Tendríamos que haber mantenido el ejército iraquí subordinándolo a las fuerzas de la coalición”, dijo al matutino británico.

En sus declaraciones al Daily Telegraph, el general defendió la política militar británica en Basora, duramente criticada en Estados Unidos, entre otros por el general Jack Keane, asesor del ejército norteamericano en Irak. “Nuestra responsabilidad en el sur del país era que la seguridad pasara a manos iraquíes cuando estuvieran en condiciones de asumirla. Eso pasó en tres de las cuatro provincias. Ahora sólo falta Basora”, dijo Jackson. El viernes George Bush tuvo que salir al cruce de las críticas contra Gran Bretaña y la percepción generalizada en Estados Unidos es de que el gobierno del primer ministro Gordon Brown está preparando una retirada de los 5500 efectivos que permanecen en Irak. “Cuando se habla de la retirada británica, da la impresión de que todas las tropas se van a ir de Irak. Esto no es así. Ellos van a seguir allí para asegurar que el gobierno iraquí va a tener éxito”, dijo Bush.

El Pentágono es el más crítico de la política británica seguida desde la asunción de Gordon Brown. Aunque el primer ministro reafirmó el compromiso británico con Irak, el énfasis que ha puesto en la diplomacia y la negociación es percibida en Estados Unidos como un mensaje en clave de una próxima retirada militar. Según filtraciones a periódicos estadounidenses, el Pentágono está planeando el despliegue de tropas adicionales en Basora para proteger los pozos petroleros de la zona. En un intento de reafirmar la alianza, el canciller británico David Milliband, y el ministro de defensa Des Browne, publicaron una artículo conjunto en el Washington Post el viernes defendiendo la política del gobierno de Brown. Según los dos ministros, no hay un movimiento insurgente en el sur de Irak o presencia de Al Qaida. “Pero hay una intensa competencia política entre facciones rivales chiítas que muchas veces se resuelven de manera violenta. Reconocer ese desafío no significa aceptar que nuestra misión en el sur del país ha fracasado”, dijeron en el artículo.

Más allá de la retórica privada, las diferencias son evidentes y suelen ventilarse en filtraciones a la prensa o, en casos como los del general Jackson, cuando los protagonistas hablan porque han pasado a retiro. En su autobiografía, Jackson amplía su crítica a la guerra global contra el terrorismo, que califica de “inadecuada” porque se hace en detrimento de la negociación diplomática y los esfuerzos de reconstrucción nacional. Pero también es crítico del estamento político británico. En relación al famoso informe sobre armas de destrucción masiva que presentó el primer ministro Tony Blair ante el Parlamento en septiembre de 2002, el general señala que causó revuelo entre las fuerzas armadas porque todos sabían que era imposible que Irak pudiera lanzar un ataque directo sobre el Reino Unido en 45 minutos. “Los misiles Scud apenas podían llegar a nuestras bases en Chipre. Desde ya que no había ninguna posibilidad de que llegaran al Reino Unido”, dijo Jackson.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux