Los partidos de izquierda de la base parlamentaria de Lula postulan al socialista Ciro Gómes.
El Congreso nacional del Partido de los Trabajadores (PT) del fin de semana pasado provocó la reacción de sus aliados, que ya empezaron a dejar ver sus estrategias electorales para las presidenciales de 2010. Los partidos llamados de izquierda de la base parlamentaria del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se unieron para hacerle saber al presidente y al país que ya tienen candidato para las próximas elecciones. Su hombre, el actual diputado socialista Ciro Gómes, es un ex ministro de Lula y uno de las posibles opciones del mandatario para el 2010.
Los partidos más importantes que componen el nuevo bloque son el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Demócrata Laborista (PDT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB). Sus socios minoritarios son Partido Republicano Brasileño (PRB), Partido Humanista de la Solidaridad (PHS) y el Partido de la Movilización Nacional (PMN). Todos son parte de la llamada coalición aliada del gobierno de Lula y, a pesar de las diferencias que mantienen con él, siempre votan disciplinadamente a favor de los proyectos del oficialismo. Su participación en el gabinete nacional y en los cargos de poder, no obstante, es muy minoritaria en comparación con el PT y el PMDB.
La formación del llamado Bloque de Izquierda es impulsada por el PCdoB, la fuerza más identificada con la izquierda y con más legitimidad del grupo. Sin embargo, la conducción comunista optó por elegir a un hombre del socialismo para representar al frente en 2010. Ciro Gómes es una figura con buena imagen pública y con llegada al presidente. Algunos analistas brasileños incluso lo consideran como el candidato de Lula para la próxima elección.
Su historia política es muy distinta a la de los dirigentes petistas. En los últimos veinte años, el ex ministro de Integración Nacional del primer gobierno de Lula cambió tres veces de partido. En los años ’90 fue uno de los hombres que llevó adelante el Plan Real del presidente Fernando Henrique Cardoso. Una disputa de poder lo llevó a dejar la socialdemocracia y dirigir el Partido Popular Socialista (PPS), un rejunte de ex comunistas devenidos en convencidos socialdemócratas y férreos antipetistas. En los últimos años se pasó al PSB, desde donde se fue acercando a Lula. El año pasado fue el diputado oficialista que obtuvo un mayor porcentaje en su estado, Ceará (nordeste).
A pesar de presentar una figura política afín al presidente, la declaración del nuevo bloque no tenía simplemente como objetivo apoyar al líder petista, quien el sábado pasado volvió a reafirmar su convicción de que en las próximas elecciones presidenciales el PT no debería presentar un candidato propio. Detrás del lanzamiento de Ciro hay una crítica solapada a la coalición que sustenta el segundo gobierno de Lula y en la que el PMDB es un elemento central. Esa fuerza de centro-derecha posee cinco ministerios de gran peso político y varias direcciones estatales de empresas como Petrobras o Furnas (de energía eléctrica). Esos cargos le aseguran un millonario presupuesto y un aparato muy codiciado durante la época electoral.
Si el Congreso petista dejó algo en claro es que todavía es muy pronto para definir el mapa electoral brasileño, especialmente cuando todavía falta superar las elecciones legislativas de medio término de octubre de 2008. El propio Gómes lo reconoció. Por eso, la declaración pareció más una advertencia que un lanzamiento de campaña.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux