EL MUNDO › ENTRE AYER Y HOY, ISRAEL PREVE LA EXCARCELACION DE 86
Cientos de palestinos recibieron ayer en Ramalá a los 57 presos cisjordanos liberados por Israel con un júbilo que contrastaba con la decepción en Gaza por el aplazamiento hasta hoy de la excarcelación de 29 oriundos de la Franja. Israel, en cuyas prisiones hay más de 11.000 presos palestinos, comenzó ayer a liberarlos, en un gesto hacia el presidente Mahmud Abbas en ocasión del Ramadán y antes de retomar las negociaciones de paz. El Estado hebreo anunció por la tarde que la excarcelación se completará hoy, ya que el presidente israelí, Shimon Peres, no firmó a tiempo el indulto.
Los presos elegidos habían sido reunidos durante los últimos días en la cárcel de Ketziot, en el desierto de Neguev, al sur de Israel. Los 57 indultados originarios de Cisjordania fueron liberados en el paso de Beitunya, en la entrada de Ramalá, donde unas 300 personas se habían reunido para recibirlos. Al bajar de los vehículos israelíes, muchos de ellos se arrodillaron a besar el suelo, en tanto que otros hicieron con los dedos la señal de la victoria. Luego se subieron a unos autobuses que los llevaron a la Muqata, el cuartel general de la Autoridad Palestina. Una multitud de banderas palestinas o de Al Fatah, el partido de Abbas, así como retratos de Yasser Arafat, el histórico líder palestino fallecido en el 2005, sirvieron de decorado a la reunión. En la Muqata, los liberados se postraron ante la tumba de Arafat. Abbas, que se encuentra en el extranjero, encargó la recepción a altos responsables de la Autoridad.
Por su parte, miembros del Frente de Liberación Arabe, un pequeño movimiento proiraquí cuyo jefe, Rakad Salem, forma parte del grupo de amnistiados, mostraron la imagen de Saddam Hussein, el ex presidente iraquí ejecutado el pasado diciembre. Rakad Salem pasó cinco años en la cárcel de los ocho a los que fue condenado por haber distribuido a las familias de los “mártires” palestinos fondos procedentes del antiguo régimen iraquí. “Hoy vuelvo a nacer. Pero nuestra alegría no es completa porque miles de presos siguen tras las barras”, dijo Salem a su llegada a Beitunya. Los restantes 29 presos, originarios de la Franja de Gaza, serán liberados hoy cuando Peres haya firmado el indulto. El gabinete israelí aprobó estas liberaciones hace una semana, después de que Olmert se comprometiera a hacerlo antes de reanudar sus negociaciones de mañana con Abbas para preparar la reunión internacional de paz que Estados Unidos quiere organizar en noviembre. La mayoría de los beneficiarios son miembros de Al Fatah. Según las autoridades de Israel, ninguno está involucrado en atentados mortales contra israelíes. Un portavoz del movimiento islamista Hamas, Fawzi Barhum, manifestó su satisfacción ante el regreso de cualquier prisionero a su hogar, pero criticó “la política del ocupante israelí, que libera a decenas de prisioneros y arresta a cientos más”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux