EL MUNDO › LO DIJO LULA, QUIEN NO DESCARTA VOLVER EN 2014
Lula habló de fútbol, su candidatura en 2014 y... su última borrachera. Con respecto al primero, el presidente brasileño dijo al diario Folha que Argentina debería devolver la Copa del Mundo del ’86, aunque no quedó claro si se quería referir al ’78. En la entrevista, Lula da Silva no descartó la posibilidad de postularse nuevamente a la presidencia en el 2014, si lo cree conveniente.
En una entrevista publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo, Lula da Silva advirtió que sería “infantil” adoptar ahora la decisión de no presentarse en las elecciones del 2014. “Si va a ocurrir, será indicado por la conjetura del momento –dijo Lula–. No puedo trabajar (ahora) con esta hipótesis en mi cabeza porque sería un fracaso.”
Da Silva, que en el 2014 tendrá casi 70 años, desempeña ahora su segundo mandato consecutivo y por ley no puede presentarse a un tercero en los comicios del 2010. El mandatario dijo que respalda la reelección, pero solamente si los mandatarios reciben más tiempo para adoptar sus programas. “Un mandato de cuatro años en Brasil es casi inadmisible –insistió–. “Deberíamos concluir la reelección y prolongar el mandato. Es importante que un presidente tenga la posibilidad de concluir un proyecto.”
Lula aseguró que la última vez que se emborrachó fue en 1974, por una derrota del seleccionado brasileño en el mundial de fútbol, y dijo que habría que quitarle al seleccionado argentino el título mundial que obtuvo en 1986. Lula admitió que “celebra poco” el campeonato obtenido en 2005 por Corinthians, club del que es simpatizante. Corinthians obtuvo ese título en circunstancias poco claras, cuando el club estaba gerenciado por la empresa MSI, ligada al empresario ruso Boris Berezovsky, procesado por lavado de dinero. Ese certamen se definió en medio de denuncias de arbitrajes parciales y el entonces presidente de Corinthians, Alberto Dualib, reconoció que hubo un “gol robado” para favorecer a su institución.
Pese a todo ello, Lula dijo que no es partidario de quitar ese título a Corinthians. “Si usted va a anular un título cada vez que se roba, tiene que sacar de la Argentina la Copa (del Mundo) de 1986”, explicó el mandatario. El diario dudó sobre si Lula quiso referirse a ese certamen, en el que Diego Maradona hizo un gol con la mano frente a Inglaterra, o al de 1978, en el que la Argentina goleó 6-0 a Perú en un partido que se sospecha fue arreglado y que dejó a Brasil fuera de la final. “Voy a crear un problema internacional”, dijo irónicamente el mandatario para cerrar el comentario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux