EL MUNDO
› ARRESTARON A DOS QUE SE OPONEN A UNA SEGUNDA CENTRAL
Argentinos antinucleares en Africa
La organización ecologista Greenpeace ayer realizó su primera acción de protesta con motivo de la cumbre de la Tierra de la ONU que comienza mañana en Johannesburgo: un grupo de doce activistas, entre ellos dos argentinos, ocuparon la única central nuclear sudafricana, donde desplegaron una pancarta de protesta con el lema: “Energía nuclear fuera de Africa”. Consecuentemente, fueron detenidos y luego de 12 horas puestos en libertad con una multa equivalente a 10 dólares, debiendo declarar el lunes ante el tribunal de faltas de la ciudad de Atlantis.
Los activistas llegaron en botes inflables cerca de la central nuclear, según contó la vocera de Greenpeace, Sarah Holden. Seis de ellos –un mexicano, un argentino, dos holandeses, un australiano y un libanés– subieron al techo del reactor nuclear situado 20 km al norte de Ciudad del Cabo. La central de Koeberg, compuesta de dos reactores de 1840 megawatios, es la única que existe en el país y “así tiene que seguir siendo”, afirmaron responsables de Greenpeace, a modo de advertencia sobre los contratos firmados en el 2002 entre compañías sudafricanas y estadounidenses para construir el año próximo una segunda central de energía nuclear en Sudáfrica.
La policía llegó cuatro horas después y detuvo a los activistas que habían desplegado las pancartas y a los que les esperaban abajo. Leonardo Silva, uno de los argentinos arrestados, relató que “los helicópteros bajaron hasta que los patines de uno de ellos tocó la lancha, y el viento producido por las aspas comenzó a agitar el cartel haciendo peligrar la estabilidad de los compañeros que los sostenían, por lo que el capitán de la lancha pidió que no arriesgaran nuestras vidas, y concluimos la acción”. Los activistas estuvieron detenidos primero en el destacamento de seguridad de la central nuclear, y luego fueron trasladados a la central general de Atlantis. Junto al otro argentino, Waldemar Wichmann, y los restantes 10 miembros de la expedición, Silva deberá comparecer ante un tribunal de faltas de esa ciudad, mañana a las 9 de la mañana local.