Mar 16.10.2007

EL MUNDO  › APERTURA DEL CONGRESO DEL PC CHINO

Reformas limitadas

› Por José Reinoso *
desde Pekín

El presidente chino, Hu Jintao, prometió ayer reformas controladas y una “mayor participación de los ciudadanos en los asuntos políticos” del país para 2020, el año que se ha fijado Pekín para alcanzar lo que denomina una “sociedad moderadamente acomodada”, pero advirtió que cualquier avance en este sentido sólo podrá ser realizado bajo el gobierno absoluto del Partido Comunista Chino (PCCh). Así lo dijo en la sesión de apertura del XVII Congreso del PCCh, durante el cual se prevé que sea ratificado para un segundo mandato como secretario general de la formación hasta el año 2012. Hu aseguró que su objetivo prioritario es continuar con el desarrollo económico y al mismo tiempo reducir las fuertes desigualdades sociales.

“Al profundizar las reformas políticas, debemos mantener la correcta orientación y sostener el papel del partido en el centro del liderazgo”, señaló, en el anfiteatro del Gran Palacio del Pueblo, en Pekín. Fue una intervención de dos horas y 25 minutos de duración, ante los 2200 delegados llegados de todo el país, en la que pasó revista a los logros de su primer mandato y fijó los objetivos para los próximos años.

El gobierno ha asegurado repetidas veces que nunca adoptará un modelo de democracia de estilo occidental –y así lo volvió a repetir el domingo pasado Li Dongsheng, portavoz del congreso–, pero quiere potenciar progresivamente lo que denomina “democracia socialista” y la participación de los ciudadanos en los nombramientos de los líderes locales, siempre bajo el control del PCCh. El también presidente del país y secretario de la Comisión Militar Central reconoció que el partido no ha respondido a todas las expectativas del pueblo y se comprometió a reducir las crecientes desigualdades sociales, atajar la corrupción y promover un modelo de desarrollo más sostenible. Un discurso sin sorpresas, que marcó una política de continuidad respecto de los objetivos fijados en las últimas sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional, que se celebra en marzo, de caminar hacia un gobierno más centrado en el pueblo.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux