Jue 18.10.2007

EL MUNDO

Lula impulsa el libre comercio hemisférico

El presidente brasileño propuso crear un área de libre comercio entre el Mercosur, la India y los países africanos del SACU. Pretoria y Nueva Dehli apoyan la iniciativa comercial.

Brasil quiere impulsar el libre comercio entre los países del Sur. El país sudamericano, Sudáfrica e India, que integran el grupo IBSA, se comprometieron ayer a crear el área de libre comercio más grande del mundo en desarrollo, que incluirá al Mercosur y las naciones de la unión aduanera sudafricana (SACU). El acuerdo se produjo en una reunión cumbre en Pretoria, en Africa, donde también se discutió reformar la ONU, combatir la pobreza, defender a los países subdesarrollados en el comercio internacional frente a EE.UU. y Europa e impulsar la cooperación nuclear con fines pacíficos.

“Este acuerdo formará la mayor área de libre comercio del mundo en desarrollo, con casi 1500 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 2 billones de dólares. Será, si queremos, el gran espacio económico del Sur”, dijo ayer el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la tercera etapa de una gira africana que lo llevó antes a Burkina Faso, la República del Congo y hoy concluirá en Angola. El objetivo del área es llevar el comercio trilateral de actualmente 8000 millones de dólares a 15.000 millones, informó la declaración final del encuentro.

Junto a su colega sudafricano Thabo Mbeki y el primer ministro indio, Manmohan Singh, Lula abrió la II Cumbre de IBSA, creado en el 2003 por los países del Sur frente a las naciones más industrializadas. El mandatario brasileño llamó a la cooperación de los tres países de la cumbre y dijo que tratará de sumar a los acuerdos comerciales a Argentina, Paraguay y Uruguay, quienes junto a Brasil integran hoy el Mercosur. Luego invitó a Mbeki a que hiciera lo mismo con la SACU que, compuesta por Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia, está enclavada en un continente rico en petróleo y minerales, que China también desea.

Por su parte, el primer ministro de India, la mayor potencia económica de los tres países de la cumbre, también impulsó extender a otros países de las regiones respectivas los acuerdos de libre comercio. “Trabajemos sinceramente en ese esfuerzo”, aseguró el representante del país asiático, que junto a Brasil lideran el G-20, un grupo de casi 70 países en desarrollo que negocia cara a cara con Estados Unidos y la Unión Europea.

En una ratificación de una política exterior Sur-Sur, Lula destacó la importancia de formar un bloque político económico de países subdesarrollados, a diferencia de la orientación seguida por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso. “Nuestros acuerdos de cooperación tienen un impacto en las poblaciones de los países pobres”, declaró. “No sólo beneficiaremos a nuestros países, sino a toda la humanidad”, añadió con optimismo en su gira por Africa, continente con el que Lula se siente en deuda por la esclavitud que propició Brasil.

Respecto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la declaración de la cumbre señaló que el avance de las negociaciones agrícolas de la ronda de Doha, hoy estancada, no debe ser condicionado por las demandas desproporcionadas de los países desarrollados. Mientras las grandes potencias buscan abrir los mercados industriales y de servicios del sur, los países subdesarrollados luchan contra las barreras agrícolas que impone Washington, entre otras naciones, mediante los subsidios a sus agricultores.

En un reclamo hacia Estados Unidos y los países desarrollados de la UE, Lula exigió cambios en la ONU. “Juntemos nuestras voces en favor de la reforma de la ONU”, señaló el presidente, quien insistió en que los países subdesarrollados tuvieran representación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “De poco sirve ser invitados para el postre en el banquete de los poderosos”, dijo el mandatario de Brasil, tras referirse a la participación de estos países en la cumbre anual del G-8.

El IBSA también llegó a un consenso en el plano energético. “Trabajamos la cuestión nuclear con interés de cumplir todos los protocolos en las Naciones Unidas, con finalidad científica, mostrando al mundo que es posible que países responsables, serios, puedan hacer acuerdos sin causar pánico”, manifestó Lula, quien acaba de relanzar el programa nuclear para construir un submarino y una central en Brasil.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux