EL MUNDO › TAMBIEN COMPARTE ANCESTROS CON DICK CHENEY
› Por Leonard Doyle *
desde Washington
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y el senador Barack Obama están emparentados a través de un distante ancestro hugonote que llegó a Estados Unidos desde Francia en el siglo XVII. El único miembro afroamericano en el Senado de Estados Unidos, al que ahora las encuestas dan segundo en la carrera por la nominación demócrata para la elección presidencial de 2008, Obama, también está emparentado lejanamente con el presidente George Bush.
En realidad son primos en grado 11, compartiendo ancestros –Samuel Hinckley y Sarah Soole Hin-ckley– desde el siglo XVII en Ma-ssachusetts. El Chicago Sun Times fue el primero en descubrir el mes pasado la supuesta relación entre el clan Obama, el presidente Bush y Cheney. Según un informe del periódico, Obama está emparentado con Cheney a través de Mareen Duvall. El vínculo es de primos en noveno grado. Cheney y Bush también están emparentados aunque por un ancestro totalmente distinto.
Sin embargo, Lynne Cheney, la esposa del vicepresidente, dice que su investigación indica que su esposo y Obama son en realidad primos en octavo grado. Le dijo al canal de noticias MSNBC que ella había descubierto la relación, rastreado hacia atrás hasta un hugonote que figuraba predominantemente en la historia de Maryland, mientras hacía la investigación para su libro, Cielos azules, sin barreras, sus memorias acerca de crecer en Wyoming. “Es una historia tan asombrosa –le dijo Cheney al canal–, que un ancestro, un hombre que vino a Maryland, pudiera ser responsable a través de sus descendientes de vidas que han tomado caminos tan distintos y variados como los de Dick y de Barack Obama”.
El que hacía la investigación para Lynne Cheney en el conservador American Enterprise Institute dijo que la esposa del vicepresidente descubrió un colono Cheney llamado Richard Cheney, que había llegado a Maryland a fines de 1650 desde Inglaterra. La nieta de este hombre se había casado con Samuel Duvall, el hijo de Mareen y Susa-nnah Duvall. Cuando la señora Cheney leyó una historia de cómo Obama estaba emparentado con Mareen, se dio cuenta inmediatamente de la relación.
La historia del Chicago Sun Times también mostraba un parentesco entre Obama y el ex presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, también a través de Mareen Duvall. Obama no hizo ningún comentario sobre el descubrimiento, aunque en los actos de campaña suele destacar su herencia familiar multicultural, dado que es hijo de un keniano y una estadounidense blanca nacida en el estado de Kansas. Pero en su campaña se burlaron un poco. “Hay una oveja negra en cada familia –dijo el vocero de Barack, Bill Burton–. Evidentemente Dick Cheney es la oveja negra de la familia”, agregó.
En el caso del parentesco con Bush, están relacionados porque ambos son descendientes de Samuel Hinckley y Sarah Soole Hin-ckley, una pareja que vivió en Massachusetts en el siglo XVII. Por ese vínculo, Bush y Obama son primos décimos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux